Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-27T14:51:38Z
dc.date.available 2024-09-27T14:51:38Z
dc.date.issued 2023-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170793
dc.description.abstract Los estudios de género buscan analizar los vestigios de una cultura tradicional, binaria y heteronormativa a lo largo de la historia. La educación también necesita revisar sus bases onto-epistemológicas así como transformar sus metodologías y el acercamiento crítico al conocimiento. El lenguaje no sexista puede mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje, dado que se pretende enseñar sin reproducir lógicas discursivas reduccionistas. Por ejemplo, hay metáforas de la familia nuclear que atraviesan teorías y prácticas en el diseño y el desarrollo digital. Por eso, es necesario redefinir conceptos para no perpetuar un sistema de pensamiento sesgado por una visión paternalista y patriarcal. es
dc.description.abstract Gender studies seek to analyze the vestiges of a traditional, binary and heteronormative culture throughout history. Education also needs to review its onto-epistemological bases as well as transform its methodologies and critical approach to knowledge. Non-sexist language can improve teaching/learning processes, since it is intended to teach without reproducing reductionist discursive logics. For example, there are nuclear family metaphors that cut across theories and practices in digital design and development. For this reason, it is necessary to redefine concepts so as not to perpetuate a thought system biased by a paternalistic and patriarchal vision. en
dc.description.abstract Os estudos de gênero buscam analisar os vestígios de uma cultura tradicional, binária e heteronormativa ao longo da história. A educação também precisa rever suas bases ontoepistemológicas, bem como transformar suas metodologias e abordagem crítica do conhecimento. A linguagem não sexista pode melhorar os processos de ensino/aprendizagem, pois pretende ensinar sem reproduzir lógicas discursivas reducionistas. Por exemplo, existem metáforas familiares nucleares que atravessam teorias e práticas em design e desenvolvimento digital. Por isso, é necessário redefinir conceitos para não perpetuar um sistema de pensamento enviesado por uma visão paternalista e patriarcal. pt
dc.format.extent 135-138 es
dc.language es es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Educación es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject género es
dc.subject inclusión es
dc.subject Lenguaje simbólico es
dc.subject no sexismo es
dc.title Lenguaje no sexista como horizonte pedagógico es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=1045&id_articulo=20117 es
sedici.identifier.issn 1668-1673 es
sedici.creator.person Di Stefano, Diana Leonor es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event IX Congreso para Docentes, Directivos, Profesionales e Instituciones de Nivel Medio y Superior (Buenos Aires, 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Reflexión Académica en Diseño & Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año XXIV, vol. 53 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)