Busque entre los 164280 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-09-27T14:51:38Z | |
dc.date.available | 2024-09-27T14:51:38Z | |
dc.date.issued | 2023-02 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170793 | |
dc.description.abstract | Los estudios de género buscan analizar los vestigios de una cultura tradicional, binaria y heteronormativa a lo largo de la historia. La educación también necesita revisar sus bases onto-epistemológicas así como transformar sus metodologías y el acercamiento crítico al conocimiento. El lenguaje no sexista puede mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje, dado que se pretende enseñar sin reproducir lógicas discursivas reduccionistas. Por ejemplo, hay metáforas de la familia nuclear que atraviesan teorías y prácticas en el diseño y el desarrollo digital. Por eso, es necesario redefinir conceptos para no perpetuar un sistema de pensamiento sesgado por una visión paternalista y patriarcal. | es |
dc.description.abstract | Gender studies seek to analyze the vestiges of a traditional, binary and heteronormative culture throughout history. Education also needs to review its onto-epistemological bases as well as transform its methodologies and critical approach to knowledge. Non-sexist language can improve teaching/learning processes, since it is intended to teach without reproducing reductionist discursive logics. For example, there are nuclear family metaphors that cut across theories and practices in digital design and development. For this reason, it is necessary to redefine concepts so as not to perpetuate a thought system biased by a paternalistic and patriarchal vision. | en |
dc.description.abstract | Os estudos de gênero buscam analisar os vestígios de uma cultura tradicional, binária e heteronormativa ao longo da história. A educação também precisa rever suas bases ontoepistemológicas, bem como transformar suas metodologias e abordagem crítica do conhecimento. A linguagem não sexista pode melhorar os processos de ensino/aprendizagem, pois pretende ensinar sem reproduzir lógicas discursivas reducionistas. Por exemplo, existem metáforas familiares nucleares que atravessam teorias e práticas em design e desenvolvimento digital. Por isso, é necessário redefinir conceitos para não perpetuar um sistema de pensamento enviesado por uma visão paternalista e patriarcal. | pt |
dc.format.extent | 135-138 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | género | es |
dc.subject | inclusión | es |
dc.subject | Lenguaje simbólico | es |
dc.subject | no sexismo | es |
dc.title | Lenguaje no sexista como horizonte pedagógico | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=1045&id_articulo=20117 | es |
sedici.identifier.issn | 1668-1673 | es |
sedici.creator.person | Di Stefano, Diana Leonor | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.relation.event | IX Congreso para Docentes, Directivos, Profesionales e Instituciones de Nivel Medio y Superior (Buenos Aires, 2021) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Reflexión Académica en Diseño & Comunicación | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | año XXIV, vol. 53 | es |