En español
De los aproximadamente 80 “cómics de la memoria” de la dictadura franquista publicados desde los años 90 hasta 2019 en España, tan sólo un 10% se centra en personajes de mujeres y en la represión particular que sufrieron en una sociedad diferenciada, segregada y con leyes discriminatorias para ellas. Sin embargo, a partir de una definición de lo que entiendo por “cómic de la memoria” (caracterizado por criterios pragmáticos, semánticos, narrativos y discursivos), mi objetivo es mostrar cómo este medio es particularmente apto para contar la historia poco archivada, invisibilizada e íntima de las mujeres en un contexto de opresión, para la que se necesita recurrir a testimonios orales e interrogar la cultura material. A partir de allí, propongo un breve panorama de las obras centradas en mujeres protagonistas, verdugos o víctimas, presas políticas o amas de casa con perfil bajo, resistentes o cómplices de cierto franquismo sociológico, analizando rápidamente las características narrativas y gráficas de cada obra y su trabajo con el archivo. En la tercera parte, se estudia el último cómic de Paco Roca, con base autobiográfica y centrado en las vivencias de su madre, Regreso al Edén (2021).
En inglés
Of the approximately 80 "memory comics" of the Franco dictatorship published since the 1990s in Spain, only 10% focus on women characters and the particular repression they suffered in a differentiated society, segregated and with discriminatory laws for them. However, starting from a characterization of what I understand by "memory comics" (characterized by pragmatic, semantic, narrative and discursive criteria), my aim is to show how this medium is particularly suitable to tell the little archived, invisibilized and intimate history of women in a context of oppression, for which it is necessary to resort to oral testimonies and to interrogate the material culture. From there, I propose a brief overview of works focused on women protagonists, executioners or victims, political prisoners or low-profile housewives, resisters or accomplices of a certain sociological Francoism, quickly analyzing the narrative and graphic characteristics of each work and their work with the archive. The third part focuses on Paco Roca's latest comic, based on autobiography and centered on the experiences of his mother, Regreso al Edén (2021).