Objetivos: Analizar la influencia de los determinantes socioculturales sobre el rendimiento académico de los estudiantes de enseñanza superior. Determinar la relación existente entre rendimiento académico universitario en relación con factores contextuales, institucionales y socioculturales Materiales y Métodos: Se realizó un estudio epidemiológico experimental y descriptivo, utilizando un muestreo aleatorio de alumnos de distintas facultades de la UNLP. Se realizó un cuestionario tomando de base el Coeficiente de Rendimiento Académico. Los valores obtenidos se volcaron en una planilla Excel Resultados: El mayor porcentaje de alumnos que trabaja presenta un bajo coeficiente de rendimiento académico. Se observa que aquellos alumnos con un coeficiente de rendimiento académico alto tienen padres que han completado un nivel de estudios superior. Los alumnos con un coeficiente de rendimiento académico alto demostraron tener mayor clima educativo familiar. Los alumnos encuestados en su mayoría tuvieron un rendimiento muy bueno y medio, siendo los que obtuvieron mayor coeficiente de rendimiento académico los de mejor rendimiento durante la secundaria. A medida que aumenta el coeficiente de rendimiento académico disminuyen la cantidad de aplazos. Cuanto más alto es el rendimiento académico del alumno menos materias desaprobadas tiene el mismo, por lo tanto, su promedio académico es mayor. Conclusiones: El rendimiento académico en alumnos de enseñanza universitaria está influenciado por los determinantes socioculturales.