Esta guía se propone, desde el enfoque de derechos humanos y salud mental, aportar herramientas para construir estrategias que permitan la contención, acompañamiento y cuidado de personas que atraviesan situaciones de urgencias en salud mental en el ámbito académico y/o requieren ser acompañadas para fortalecer su trayectoria educativa cuando se presentan situaciones interseccionadas por temas de padecimiento subjetivo, discapacidad, género, entre otros. Sus recomendaciones son pensadas desde la perspectiva de la corresponsabilidad, el abordaje en red y el enfoque de género y diversidad. En este sentido representa una contribución enmarcada en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657/2010. Las presentes recomendaciones para la intervención en situaciones de acompañamiento, cuidado y abordaje en salud mental de estudiantes componen un material elaborado por la Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos que tiene como propósito constituirse en una referencia para las/los miembros de la comunidad que integra la Facultad de Psicología de la UNLP en la prioritaria tarea cotidiana de fortalecer las buenas prácticas socioeducativas.