La economía de la cultura, al ser un sector que comprende conjuntos de empresas, organizaciones, colectivos y artistas individuales productores de bienes y servicios culturales, se ha convertido en el contexto de las y los creativos y artistas profesionales que deseen hacer de su quehacer su principal fuente de empleo. Aunado, los emprendedores recurren a la innovación para ser competitivos en todos los sectores culturales, incluido el de la economía de la cultura. Ante estos escenarios es de nuestro interés comprender la realidad social de quienes se ven inmiscuidos en estos contextos. Particularmente, la intención de esta ponencia es describir e interpretar representaciones y practicas sociales de artistas escénicos y audiovisuales residentes del estado de Sonora, México entorno a la economía de la cultura y al emprendedor innovador. La metodología que se sigue es descriptiva interpretativa, y la forma de recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de 103 cuestionarios y 10 entrevistas a artistas escénicos y audiovisuales. De entre los resultados, resalta que existe en las y los artistas conocimiento común e interés por capacitarse en temas relacionados al desarrollo de la economía de la cultura en su región. Además, se considera que se encuentran en un cambio generacional en donde sus prácticas artísticas pueden ser una fuente de empleo rentable.