Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-07T17:58:58Z
dc.date.available 2024-11-07T17:58:58Z
dc.date.issued 2024-10-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172803
dc.description.abstract Me propongo analizar las articulaciones entre el trabajo reproductivo remunerado y no remunerado en el ámbito escolar, a través de los sentidos y prácticas docentes en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello recupero los hallazgos de una investigación etnográfica desarrollada en una escuela media artística de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires durante los años 2019 y 2020. A través de entrevistas antropológicas semi estructuradas a profesores, y de instancias de observación participante en clases y eventos especiales, busco entrelazar, desde un abordaje etnográfico, las experiencias de implementación de la ESI con las discusiones teóricas sobre el trabajo de la reproducción social. Siendo la docencia un trabajo feminizado, encontré que si bien la Resolución CFE N° 340/18 se propone la creación de un equipo de referentes docentes de ESI por cada institución educativa, esto implica una sobrecarga de responsabilidades que no son remuneradas y que habitualmente asumen las docentes. La ESI es entendida entonces como parte de las tareas de la reproducción social y “lo femenino”, replicando aquellas ideas que entienden a la escuela como el segundo hogar y a la docente como una segunda madre. es
dc.description.abstract I intend to analyze the connections between paid and unpaid reproductive labor in the school environment, through the representations and teaching practices around the implementation of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do this, I retrieve the findings of an ethnographic research developed in a public artistic middle school in the city of Buenos Aires during the years 2019 and 2020. Through semi-structured anthropological interviews with teachers, and instances of participant observation in classes and special events, I seek to intertwine, from an ethnographic approach, the experiences of implementation of CSE with the theoretical discussions about social reproduction. Since teaching is a feminized labor, I found that although CFE Resolution No. 340/18 proposes the creation of a team of CSE teachers for each educational institution, this implies an overload of responsibilities that are not paid and that is usually assumed by females. CSE is then understood as part of the tasks of social reproduction and “the feminine”, replicating those ideas that understand the school as a second home and the teacher as a second mother. en
dc.language es es
dc.subject ESI es
dc.subject Reproducción social es
dc.subject Trabajo no remunerado es
dc.subject Resolución CFE N° 340/18 es
dc.subject Trabajo feminizado es
dc.subject Comprehensive Sexuality Education es
dc.subject Social reproduction es
dc.subject Unpaid labor es
dc.subject CFE Resolution No. 340/18 es
dc.subject Feminized labor es
dc.title La implementación de la ESI y la reproducción social: aportes desde una etnografía en una escuela media artística es
dc.title.alternative The implementation of Comprehensive Sexuality Education and social reproduction. Contributions from an ethnography in an artistic middle school en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt20e054 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/27969851e054 es
sedici.identifier.issn 2796-9851 es
sedici.creator.person Ontiveros, Fernanda Lucía es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red SIMEL es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 20 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)