Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-07T18:20:07Z
dc.date.available 2024-11-07T18:20:07Z
dc.date.issued 2024-05-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172814
dc.description.abstract Este artículo aborda los sentidos en torno a la educación y la democracia que construyeron estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, a partir de la normalización democrática de 1983 y durante el contexto de reformas educativas de los años ’90 en un escenario de nuevas regulaciones para la educación superior universitaria. Desde un abordaje cualitativo y haciendo foco en la escala microsocial, nuestro análisis se focaliza en las prácticas formativas, entendidas como aquellas experiencias que resultaron centrales en su configuración como pedagogos y pedagogas y que son reconocidas como tales por los sujetos. Aluden a prácticas integradas a la dimensión académica del proyecto educativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, como a otros espacios de formación identificados por los estudiantes más allá de las aulas que contribuyeron a la construcción de determinadas nociones de educación y democracia. Nuestra indagación pone en relación distintas fuentes de información: planes de estudios, programas de asignaturas, testimonios de experiencias relevados a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de ambos períodos. es
dc.description.abstract This article addresses the meanings about education and democracy constructed by students of Education Sciences, from the democratic normalization of 1983 and during the context of educational reforms of the 1990s in a scenario of new regulations for university higher education. From a qualitative approach and focusing on the micro-social scale, our analysis focuses on the formative practices, understood as those experiences that were central in their configuration as pedagogues and that are recognized as such by the subjects. They allude to practices integrated to the academic dimension of the educational project of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata, as well as to other training spaces identified by the students beyond the classroom that contributed to the construction of certain notions of education and democracy. Our research relates different sources of information: syllabi, subject programs, testimonies of experiences gathered from semi-structured interviews with students in both periods. en
dc.description.abstract Este artigo aborda os significados sobre educação e democracia construídos pelos estudantes da Faculdade de Ciências da Educação, a partir da normalização democrática de 1983 e durante o contexto das reformas educacionais da década de 1990, em um cenário de novas regulamentações para o ensino superior universitário. A partir de uma abordagem qualitativa e com foco na escala microssocial, nossa análise se concentra nas práticas formativas reconhecidas pelos sujeitos tanto na dimensão acadêmica do projeto educacional da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata quanto em outros espaços de formação identificados pelos alunos além da sala de aula. Nossa investigação reúne diferentes fontes de informação: programas de estudo, planos de estudo, testemunhos de experiências coletados em entrevistas semiestruturadas com professores e alunos do período. pt
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject Democracia es
dc.subject Prácticas formativas es
dc.subject Historia reciente es
dc.subject Education es
dc.subject Democracy es
dc.subject Formative practices es
dc.subject Recent History es
dc.title La educación y la democracia en las prácticas formativas en Ciencias de la Educación en la historia reciente es
dc.title.alternative Education and democracy in training practices in Education Sciences in recent history en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose127 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/23468866e127 es
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.creator.person Garatte, María Luciana es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 17, no. 24 es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)