Esta secuencia didáctica fue diseñada para los alumnos de 5to año de nuestra institución. A través de las distintas tareas que la conforman, intentamos crear conciencia entre los estudiantes de los procesos que se han naturalizado en la construcción de museos. De este modo, cuestionamos la idea de museo como institución constitutiva de la colonialidad (Mignolo, 2021).
A su vez, intentamos fomentar la reflexión sobre los derechos negados a los pueblos originarios en cuanto a sus creencias y cosmovisión del mundo (Cinammon Legutke, 2016, Pepe, 2021).
Por otra parte, abordamos el tema de la restitución que se está llevando a cabo en la actualidad.
Estos temas fueron abordados a través de distintos géneros discursivos. Todos estos textos propiciaron el desarrollo de diversas estrategias para comprender y producir textos orales y escritos en lengua extranjera y facilitaron los procesos de desarrollo de la lengua generando situaciones genuinas y significativas de uso. A su vez, los diversos textos nos proveyeron del contexto para presentar lengua nueva a partir de tareas especialmente diseñadas con ese propósito.