Desde 2008 en adelante el mundo se sumergió en lo que Chantal Mouffe (2018, 2023) denomina «momento populista». Nuevos liderazgos y partidos populistas –entendido el populismo como una lógica política (Laclau, 2005) entre otras (De Cleen y Stavrakakis, 2017; Arditi, 2010)– se volvieron recurrentes en las sociedades del mundo (Mouffe, 2023; Stefanoni, 2021; Norris e Inglehart, 2019; Tshering, 2018, Mudde, 2004). Entiendo que este contexto fue aprovechado por armados populistas de derecha y combustible del surgimiento de este tipo de discursos reaccionarios, que comenzaron a articularse, internacionalmente, comono se veía hacía décadas.En esta tesis se partirá de la premisa de que Trump, Milei y Abascal son líderes de derecha populista. A partir de sus discursos políticos, construyen un sujeto «pueblo» a través de una cadena equivalencial de demandas contra élites políticas, económicas, entre otras. También trazan fronteras antagónicas, donde de un lado se encuentra este establishment, y, por el otro, el pueblo víctima. Esta configuración nosotros/ellos se configura a partir de la articulación de distintos puntos nodales y significantes vacíos, a partir de los cuales se propone una promesa de redención (Canovan en Retamozo, 2017), una vez se acabe con el ellos.En este orden de ideas, creo que estamos comenzando a experimentar una mimetización de agenda de la «internacional de derecha populista», en muchas temáticas, enemigos, demandas articuladas y significantes claves, entre otras cuestiones, en sus discursos políticos: Los enfrentamientos contra el «renacido enemigo rojo», que reapareció luego de la caída del muro y la U.R.S.S., el Orden Mundial woke, el globalismo, la agenda 2030 y el progresismo; la «defensa de la vida», la religión, de los valores tradicionales y la familia; el grito por más libertad. También creo que existen puntos en común respecto a la construcción que realizan del pasado, en distintos aspectos: como negación de masacres en sus pueblos –dictaduras y segregación– y la (re)construcción de un pasado glorioso, en donde todo marchaba bien, al que hay que retornar, que se engloba en la repetición –y adaptación– del slogan Make America Great Again en muchas de las campañas de líderes populistas de derecha.Por todo lo dicho, creo que en este contexto se vuelve fundamental desentrañar los discursos de estas figuras, ya que son protagonistas de las distintas batallas hegemónicas por la construcción del orden social que se están dando, donde la figura del Estado es denostada y las minorías son nuevamente perseguidas –discursiva y físicamente.Por ello, a partir del análisis particularizado de cada líder, se intentará trazar líneas de comparación entre sus modos de articular cadenas equivalenciales, y así establecer hasta qué punto podemos hablar de la retórica de la «internacional de derecha populista», o de características notoriamente similares que se puedan definir como inherentes a los populismos de derecha de la actualidad.