En español
Introducción y Objetivos. En el proceso de enseñanza es de importancia el fortalecimiento de los conceptos mediante las prácticas, muchas veces, las mismas, se desarrollan en aulas que no poseen la infraestructura adecuada. El constante avance tecnológico que ofrece aplicaciones con contenido educativo, fue fortalecido por el aumento en la utilización de recursos virtuales a raíz de la pandemia por Covid-19. La utilización de simuladores como recurso pedagógico es aplicable a diferentes áreas y especialmente con respecto al aprendizaje y el desarrollo de diferentes competencias. Este trabajo analiza la aplicación de prototipos de simuladores educativos en línea destinados a la capacitación de alumnos, que consisten en la recreación de un escenario con el propósito de analizar estrategias de implementación de recursos, incrementar el rendimiento académico, la motivación hacia el aprendizaje y de registrar, analizar e interpretar resultados por parte de los alumnos. Material y métodos. Se busco y analizo bibliografía en Google Académico, revistas especializadas y el repositorio de la UNLP, en idioma español, de los últimos 6 años. Resultados. Existe evidencia de varias herramientas y aplicaciones que se utilizan para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas herramientas permiten a los estudiantes interactuar con el contenido de una manera lúdica y divertida, lo que puede aumentar su motivación para aprender. Los estudios analizados destacan la percepción positiva de los estudiantes sobre el uso de simuladores en su formación. Los mismos, valoraron la interacción que potencia mejoras en su desarrollo académico y profesional. Conclusiones. La revisión de los estudios reveló que tanto los docentes como los alumnos reconocen las ventajas de utilizar simuladores virtuales en el contexto académico. Estos instrumentos tecnológicos facilitan la selección de estrategias para resolver problemas y tomar decisiones. Los simuladores contribuyeron al desarrollo de habilidades sociales y fomentaron el trabajo en equipo en los estudiantes.
En inglés
Introduction and objectives. In the teaching process, it is important to strengthen concepts through practices; these are often developed in classrooms that do not have adequate infrastructure. The constant technological advancement that offers applications with educational content was strengthened by the increase in the use of virtual resources as a result of the Covid-19 pandemic. The use of simulators as a pedagogical resource is applicable to different areas and especially with respect to learning and the development of different skills. This work analyzes the application of prototypes of online educational simulators intended for the training of students, which consist of the recreation of a scenario with the purpose of analyzing resource implementation strategies, increasing academic performance, motivation towards learning and record, analyze and interpret results by students. Materials and methods. Bibliography is searched and analyzed in Google Scholar, specialized journals and the UNLP repository, in Spanish, for the last 6 years. Results. There is evidence of various tools and applications that are used to improve the teaching and learning process. These tools allow students to interact with the content in a playful and fun way, which can increase their motivation to learn. The studies analyzed highlight the positive perception of students regarding the use of simulators in their training. They valued the interaction that enhances improvements in their academic and professional development. Conclusions. The review of the studies revealed that both teachers and students recognize the advantages of using virtual simulators in the academic context. These technological instruments facilitate the selection of strategies to solve problems and make decisions. The simulators contributed to the development of social skills and encouraged teamwork in students.