En inglés
The objective of this document is to provide state-of- the-art information on models or frameworks for the implementation of digital transformation processes in organizations, with an emphasis on actions and initiatives in the higher education sector, and to propose avenues for future research. . To this end, a systematic review of the literature was carried out, where 202 articles were analyzed applying the procedure defined by Petersen as a methodology. The preliminary findings made it possible to identify seven (7) common components regarding the definition of digital transformation according to the authors. Likewise, few validated models or frameworks were evident in higher education scenarios to implement digital transformation processes in higher education institutions, higher education. Likewise, the contribution of a collaborative model and digital maturity in universities was not identified, which allows inferring about some knowledge gaps that persist or problems that have not yet been resolved, providing future work opportunities to make a contribution in this area, of the science.
En español
El objetivo de este documento es proporcionar información del estado del arte sobre modelos o marcos de trabajo para la implementación de procesos de transformación digital en las organizaciones, con un énfasis en acciones e iniciativas en el sector de la educación superior y proponer vías para futuras investigaciones. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, donde se analizaron 202 artículos aplicando como metodología el procedimiento definido por Petersen. Los hallazgos preliminares permitieron identificar siete (7) componentes en común en cuanto a la definición de transformación digital según los autores, de igual manera se evidenció escasos modelos o marcos de trabajo validados en escenarios de educación superior para implementar procesos de transformación digital en instituciones de educación superior. Del mismo modo no se identificó el aporte de un modelo colaborativo y de madurez digital en universidades, lo cual permite inferir sobre algunos vacíos de conocimiento que persiste o problemáticas que aún no se ha resuelto brindando oportunidades de trabajo futuro para realizar un aporte en esta área de la ciencia.