El objetivo de esta tesis es investigar los Entornos Virtuales 3D (EV3D) y sus posibilidades para personas con discapacidad auditiva.
Se presenta un marco teórico que posibilita tomar contacto con los ejes principales de la tesis: discapacidad auditiva, tecnologías de la información y comunicación (TIC) para personas con discapacidad auditiva y su educación, y un análisis sobre los EV3D y sus posibilidades de uso en educación, en particular, para esta población.
En base a la indagación llevada a cabo en el estado del arte, se proponen una serie de guías para orientar el diseño de un EV3D y una metodología para llevar a cabo una experiencia educativa dentro del EV3D dirigida a personas con discapacidad auditiva Las guías y la metodología son un aporte de la tesis que puede inspirar y conducir el diseño y la mediación de procesos educativos en el EV3D en general, y en particular orientados a este colectivo específico de personas.
Sobre esta base se realiza la creación de un EV3D en OpenSimulator (OpenSim), con escenarios diseñados específicamente para que se adapten al proceso de aprendizaje de personas con discapacidad auditiva, utilizando estrategias de comunicación tales como: información y explicaciones en cartelería y videos con Lengua de Señas Argentina (LSA); comunicación multidireccional entre los participantes utilizando el chat textual de la plataforma enriquecido con un tablero de emojis que al seleccionarse disparan la animación del avatar que representa al participante, lo que se constituye en otro de los aportes de esta tesis.
Se diseña una experiencia educativa dentro del EV3D, siguiendo las etapas propuestas en la metodología, que van desde la convocatoria de participantes a la realización de sesiones con las actividades educativas en los escenarios creados en OpenSim.
Además, se lleva adelante un estudio de caso con tres diferentes grupos de personas con discapacidad auditiva, en el cual dos grupos trabajan a distancia y uno de forma presencial. Entre los principales resultados se señalan que los participantes han expresado como muy estimulante los logros alcanzados configurando sus avatares y han valorado positivamente la existencia de videos informativos en LSA dentro de las escenas 3D, y el chat textual enriquecido con el uso de emojis asociados a animaciones del avatar para expresar diferentes tipos de emociones. Al mismo tiempo, el estudio de caso y sus resultados confirman que la metodología planteada con sus etapas y las guías de diseño resultaron efectivas a la hora de diseñar una experiencia educativa y crear los escenarios en el EV3D para dicha experiencia. Las actividades desarrolladas han permitido descubrir potencialidades de estos entornos y también barreras que se revelan tanto a partir de los antecedentes como del estudio de caso.