Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-12-04T16:55:42Z
dc.date.available 2024-12-04T16:55:42Z
dc.date.issued 2021-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174450
dc.description.abstract El Trabajo Final de Carrera y las Prácticas Profesionales Supervisadas han sido los lugares privilegiados para la formación en el oficio de hacer ingeniería en las carreras de grado. Aún así, podemos afirmar que todas las cátedras, más allá del espacio curricular en el que anclan, se ocupan de manera implícita o explícita de la práctica profesional en alguna de sus dimensiones: conocimientos técnicos, normativas, saberes de la experiencia y juicios sobre el buen hacer ingeniería. Los contenidos que hacen eje en la práctica profesional se pueden abordar a lo largo del trayecto curricular seleccionando situaciones de intervención de lxs ingenierxs que aporten elementos para entender, pensar, sentir, experimentar el oficio. Apelar a situaciones de prácticas profesionales (por ejemplo, a través de observaciones de situaciones de intervención ingenieril reales y simuladas, registradas en relatos, casos, o videos) con las que es necesario familiarizarse antes de la intervención profesional propiamente dicha, permitiría a lxs estudiantes realizar aproximaciones a confrontar, discutir, analizar recurriendo a las distintas teorías, esbozar y diseñar posibilidades de respuestas tecnológicas. De este modo, la práctica profesional dejaría de ser una preocupación exclusiva de las cátedras de Trabajo Final o lxs tutores de las PPS, para pasar a atravesar con imaginación los distintos trayectos del currículum. Sumamos a lo anteriormente dicho una lista de sentidos (comunes o no tan comunes) sobre la noción de práctica profesional. Se trata de referencias que circulan en el ámbito universitario y que nos permiten visualizar su complejidad curricular. En las notas siguientes cada autor/a desde el lugar que ocupa en la carrera y en la institución se detendrá en algunos de estos sentidos. es
dc.language es es
dc.subject trabajo final de carrera es
dc.subject práctica profesional es
dc.title Espacio de Reflexión sobre la Enseñanza en Carreras de Ingeniería | Octubre 2021 es
dc.type Publicacion seriada es
sedici.identifier.issn 2250-7787 es
sedici.title.subtitle Aprender el oficio de hacer ingeniería: desafíos del curriculum de grado es
sedici.creator.person Abate, Stella Maris es
sedici.creator.person Giuliano, Héctor Gustavo es
sedici.creator.person Lyons, Silvina es
sedici.creator.person Lucino, Cecilia Verónica es
sedici.creator.person Kang, Kyung Won es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Boletin es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Espacio de Reflexión sobre la Enseñanza en Carreras de Ingeniería es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue octubre 2021 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)