Esta propuesta se desarrolló durante el ciclo lectivo 2019 en el nivel inicial de la Escuela Graduada “Joaquín V. González”. Estuvo destinada a las terceras secciones (salas de 5 años del turno tarde). Fue elaborada de acuerdo al Proyecto Académico Institucional de la escuela, y se centra en el área de Ambiente Natural y Social. Los contenidos seleccionados pertenecen al bloque de “La vida y las instituciones”, y también se incluyen contenidos del área de las prácticas del lenguaje relacionados a las posibilidades de leer y escribir para saber más de un tema.
Se tomó como punto de partida la idea de que los niños pequeños conocen a través de aproximaciones sucesivas a los objetos de conocimiento, construyen ideas provisorias y parciales acerca del mundo en función de los esquemas interpretativos que poseen e interactúan con el medio y con los otros en este proceso complejo que es el aprendizaje (Carli, 2017, p. 5).
Los propósitos planteados se relacionaron con poder acercar a los niños a espacios culturales de la ciudad de La Plata, en este caso, a diversos museos; ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de su funcionamiento y los objetos que allí se exponen; promover la valoración del trabajo de hombres y mujeres desempeñando distintos roles dentro de los museos; estimular la curiosidad, la capacidad de observación, la exploración, comparación, análisis y reflexión sobre el recorte abordado promoviendo el intercambio de experiencia que nos conectan con otros tiempos y espacios.