En este boletín nos centraremos en la presentación del nuevo espacio (físico) del Sistema de Tutorías (SIT). Agradecemos a la Facultad por su apoyo en la propuesta de cambio de ámbito, fundamentalmente al Departamento de Mecánica por alojarnos en uno de sus espaciosos pasillos y al Departamento de Hidráulica por la colaboración en la restauración de mesas y bancos en desuso disponibles en sus talleres.
Ha sido un desafío de lxs integrantes del Sistema de Tutorías que su nuevo espacio vaya tomando forma de ambiente comunicacional cercano a un entorno con rasgos educativos, con la intención de ofrecer otros modos de estar en tutorías y de pensar formas de transmitir mensajes educativos en un sitio institucional común y público. De este modo hemos imaginado que las paredes se conviertan en un espacio de trabajo para los estudiantes (tutores y tutorandos).
En principio la idea es que las paredes inviten y convoquen a reflexionar sobre determinados tópicos vinculados a la experiencia de estudio en la universidad y a saberes que rodean los saberes científicos y técnicos que podrían ser motivantes para pensarnos como estudiantes en una trayectoria de vida. En este sentido, bajo la coordinación del equipo responsable del sistema, lxs tutorxs se organizaron en tres grupos para trabajar esta nueva forma de pensar el ambiente.
En la actualidad nos encontramos materializando tres proyectos; dos ellos abordan temas nuevos orientados a compartir datos curiosos y singulares de las matemáticas, física, química y temas candentes que les preocupan a lxs tutores como futurxs ingenierxs, y el tercero retoma el tema de recurrente preocupación en el SiT sobre las ayudas en los modos de estudio.