Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-12-10T15:18:25Z
dc.date.available 2024-12-10T15:18:25Z
dc.date.issued 2024-12-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174668
dc.description.abstract La escucha musical ha sido analizada por sus efectos positivos en la vida individual y social del individuo. Tal escucha está asociada con patrones neurofisiológicos complejos, los cuales se relacionan con estilos cognitivos. Se han desarrollado instrumentos para identificar dichos estilos en estudiantes de educación superior angloparlantes, pero no con hispanohablantes, por lo que en este trabajo se reporta la adaptación al español del Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory debido a que permite identificar dos estilos cognitivos de la escucha musical. Se trabajó con muestras de estudiantes de educación superior de diversas licenciaturas de una universidad pública Los análisis estadísticos de la segunda y tercera fase del reporte muestran datos adecuados para considerar que la adaptación del instrumento al español resulta apropiada es
dc.description.abstract Musical listening has been analyzed due to its positive effects on the individual and social life of the individual. Such listening is associated with complex neurophysiological patterns, which are related to cognitive styles. Instruments have been developed to identify such styles in English-speaking higher education students, but not in Spanish-speaking students. This paper reports on the Spanish adaptation of the Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) Inventory because it allows the identification of two cognitive styles of musical  listening. The statistical analyses of the second and third phase of the report show adequate data to consider the adaptation of the instrument to Spanish  to be appropriate. en
dc.description.abstract A escuta musical tem sido analisada por seus efeitos positivos na vida individual e social do indivíduo. Essa escuta está associada a padrões neurofisiológicos complexos, que estão relacionados a estilos cognitivos. Instrumentos foram desenvolvidos para identificar esses estilos em estudantes do ensino superior de língua inglesa, mas não em estudantes de língua espanhola, portanto neste trabalho é relatada a adaptação para o espanhol do Inventário Music-Empathizing-Systemizing (ME-MS) porque permite identificando dois estilos cognitivos de escuta musical. Trabalhamos com amostras de estudantes do ensino superior de diversas graduações de uma universidade pública. As análises estatísticas da segunda e terceira fases do relatório mostram dados adequados para considerar que a adaptação do instrumento para o espanhol é adequada. pt
dc.language es es
dc.subject escucha musical es
dc.subject estilos cognitivos es
dc.subject estudiantes de educación superior es
dc.subject musical listening es
dc.subject cognitive styles es
dc.subject higher education students es
dc.title Adaptación de un inventario para valorar los estilos cognitivos de la escucha musical es
dc.title.alternative Adaptation of an inventory to assess cognitive styles of music listening en
dc.title.alternative Adaptação de um inventário para avaliar estilos cognitivos de escuta musical pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/16993 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/18530494e078 es
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.creator.person Xóchitl Galicia Moyeda, Iris es
sedici.creator.person Robles Ojeda, Francisco Javier es
sedici.creator.person Sánchez Velasco, Alejandra es
sedici.creator.person Guerero Arenas, Coral Italú es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 12, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)