Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-12-10T15:21:27Z
dc.date.available 2024-12-10T15:21:27Z
dc.date.issued 2024-12-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174669
dc.description.abstract La obra Lo que nos va dejando de M. Etkin se caracteriza por la restricción de los medios expresivos lo que permite examinar en profundidad los aspectos esenciales de su estructura. En ésta, se manifiestan las preocupaciones estéticas y técnicas centrales del compositor: la repetición mínimamente variada, la configuración modular de los materiales, la centralidad del timbre y las resonancias, todos ellos elementos fundantes de su concepción antiorganicista de la forma musical. Nuestro trabajo agrega el descubrimiento de un fino encadenamiento rítmico de naturaleza lineal que es analizado y descripto a lo largo de toda la pieza. En ese marco general, proponemos que la obra puede entenderse como el resultado de la tensión entre esos dos polos: el típico antiorganicista, por un lado, y el lineal (organicista en última instancia), por el otro. es
dc.description.abstract The work Lo que nos va dejando by M. Etkin is characterized by the restriction of expressive means, which allows for an in-depth examination of the essential aspects of its structure. In this work, the composer’s central aesthetic and technical concerns are evident: minimally varied repetition, the modular configuration of materials, the centrality of timbre and resonances, all of which are foundational elements of his anti-organicist conception of musical form. Our study adds the discovery of a subtle rhythmic linkage of a linear nature, which is analyzed and described throughout the entire piece. In this general framework, we propose that the work can be understood as the result of the tension between these two poles: the anti-organicist, on one side, and the linear (ultimately organicist), on the other. en
dc.description.abstract A obra "Lo que nos va dejando" de M. Etkin caracteriza-se pela restrição dos meios expressivos, o que nos permite examinar em profundidade os aspectos essenciais da sua estrutura. Nisto manifestam-se as preocupações estéticas e técnicas centrais do compositor: a repetição minimamente variada, a configuração modular dos materiais, a centralidade do timbre e das ressonâncias, todos eles elementos fundadores da sua concepção anti-organicista da forma musical. Nosso trabalho acrescenta a descoberta de uma fina cadeia rítmica de natureza linear que é analisada e descrita ao longo de toda a peça. Neste quadro geral, propomos que a obra possa ser entendida como o resultado da tensão entre estes dois pólos: o anti-organicista típico, por um lado, e o linear (em última análise, organicista), por outro. pt
dc.language es es
dc.subject música contemporánea argentina es
dc.subject percusión sola es
dc.subject mínima variación es
dc.subject restricción es
dc.subject linealidad es
dc.subject contemporary Argentine music es
dc.subject solo percussion es
dc.subject minimal variation es
dc.subject restriction es
dc.subject linearity es
dc.title Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola es
dc.title.alternative Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" for solo percussion en
dc.title.alternative Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percussão solo pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/17809 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/18530494e077 es
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.creator.person Rodríguez, Edgardo José es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 12, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)