Busque entre los 165960 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-12-12T12:57:39Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T12:57:39Z | |
dc.date.issued | 2024-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174765 | |
dc.description.abstract | Como respuesta a la Revolución Cubana, Estados Unidos cambió su estrategia hacia la región. A través de la Alianza para el Progreso (ALPRO) promovió una serie de transformaciones estructurales en los países del subcontinente, entre ellas la denominada reforma agraria integral que circuló a través del Proyecto 206 del Programa de Cooperación Técnica de la Organización de Estados Americanos. El propósito del Proyecto 206 era “adiestrar” técnicos que motorizaran reformas agrarias en la región, a través de cursos financiados por diversos organismos internacionales. En este artículo realizaremos una reconstrucción de dicho proyecto: cuáles eran sus objetivos, cómo fue su conformación, qué cursos realizaron, qué materias dictaron y qué países participaron. A su vez, analizaremos cuál era el modelo de reforma agraria que se promovió en la región. Para ello indagaremos en los informes de actividades sobre el Proyecto 206 y las reuniones de directores del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. | es |
dc.description.abstract | In response to the Cuban Revolution, the United States changed its strategy towards the region. Through the Alliance for Progress (ALPRO), he promoted a series of structural transformations in the countries of Latin America, including the so-called comprehensive agrarian reform that circulated through Project 206 of the Technical Cooperation Program of the Organization of American States. The purpose of Project 206 was to “train” technicians who would promote agrarian reforms in the region, through courses financed by various international organizations. In this article we will carry out a reconstruction of said project: what were its objectives, how was it formed, what courses were taken, what subjects were taught and which countries participated. In turn, we will analyze the agrarian reform model that was promoted in the region. To do this, we will investigate the activity reports on Project 206 and the meetings of directors of the Inter-American Institute of Agricultural Sciences. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Reforma Agraria | es |
dc.subject | Proyecto 206 | es |
dc.subject | Estudios Transnacionales | es |
dc.subject | Guerra Fría | es |
dc.subject | América Latina | es |
dc.title | El Proyecto 206 y el adiestramiento de técnicos en reforma agraria (1961-1968) | es |
dc.title.alternative | Project 206 and the training of technicians in agrarian reform in the 1960s | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe253 | es |
sedici.identifier.other | doi:10.24215/15155994e253 | es |
sedici.identifier.issn | 1515-5994 | es |
sedici.creator.person | Oberlin Molina, Matías Nahuel | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Mundo Agrario | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 25, no. 60 | es |