En el presente trabajo nos proponemos analizar los poemas "Eva Perón en la hoguera"
(Lamborghini, 1972) y "Eva" (Walsh, 1976). Lamborghini reescribe algunos fragmentos de La
razón de mi vida (1951) y, con aquellas mismas palabras de la biografía, desarma y arma un
discurso poético que se acerca y distancia, fisura y rompe representaciones cristalizadas de
Eva. Walsh, por su parte, revisita el escenario del sepelio que detuvo al país en el año 1952
para luego dejarlo atrás. Los versos de la primera parte ahondan en lo visible y audible que se
entreteje en las largas colas y en los altares populares y, luego de explorar en la profundidad
del amor y el odio presentes en todas partes, se distancia para levantar la voz y pedir el
regreso de Eva. Ante la presencia de la muerte, la palabra poética plantea la posibilidad del
retorno de la Primera Dama, colmada de la fuerza y el coraje necesarios para asumir el lugar
de conducción de todas las mujeres mancomunadas ante la injusticia. Nos proponemos
abordar en ambos poemas los siguientes aspectos: los procedimientos de escritura poética
(repeticiones, aliteraciones, puntuación, enumeraciones) y el trastoque y la resignificación de
distintas representaciones de Eva Perón.