En español
El trabajo aquí presentado se centra fundamentalmente en nuestra experiencia como docentes de la Especialización en intervención social con niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Así, las reflexiones que compartimos están doblemente determinadas, por un lado, porque es una reflexión situada derivada de un ejercicio de enseñanza teórica y, por otro lado, porque las herramientas de análisis que proponemos están determinadas por la consideración de les destinataries de aquella experiencia, agentes de intervención estatal con un perfil profesional muy marcado. Sabemos que una cuestión que atraviesa los escenarios de la intervención social es la expresión de “lo político” o cómo lo político se convierte en una de sus determinaciones más significativas. A su vez, la propia intervención profesional se ve permanentemente interpelada por lo político: las relaciones de poder y dominación -inherentes a los problemas que la movilizan- tensan la propia práctica profesional. En ese sentido, un desafío importante de los procesos de intervención es el análisis de lo político, por esto es que nos proponemos revisar algunos aportes teóricos que permiten: caracterizar lo político delimitándolo de otras actividades o prácticas sociales; distinguir los hechos políticamente relevantes; y analizar las relaciones de poder y dominación que estructuran lo político. Creemos que esos aportes, tomados en su conjunto y de manera sistemática, constituyen una posible matriz inicial y básica para el análisis político situado o el análisis político en los escenarios de intervención.
En inglés
The work presented here focuses mainly on our experience as teachers of the Specialization in social intervention with children, adolescents and young people. Thus, the reflections that we share are doubly determined, on the one hand, because it is a situated reflection derived from a theoretical teaching exercise and, on the other hand, because the analysis tools that we propose are determined by the consideration of the recipients of that experience, State intervention agents with a very marked professional profile. We know that a question that crosses the scenarios of social intervention is the expression of "the political" or how the political becomes one of its most significant determinations. At the same time, the professional intervention itself is permanently questioned by the political: the relations of power and domination -inherent to the problems that mobilize it- strain the professional practice itself. In this sense, an important challenge of the intervention processes is the analysis of the political, for this reason we intend to review some theoretical contributions that allow: characterizing the political by delimiting it from other activities or social practices; distinguish politically relevant facts; and analyze the relations of power and domination that structure the political. We believe that these contributions, taken as a whole and systematically, constitute a possible initial and basic matrix for situated political analysis or political analysis in intervention scenarios.