Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-12-30T16:28:45Z
dc.date.available 2024-12-30T16:28:45Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175661
dc.description.abstract El conocimiento que desde las universidades se genera y se transmite no tendría razón de ser si no repercutiera en la mejora de su entorno. Debe contribuir no sólo a hacer un mundo más sabio, sino también un mundo más justo, más solidario y más sostenible, con una mirada hacia afuera y hacia adentro de la propia universidad. Una de las constantes de la evolución universitaria argentina es el bajo rendimiento académico, es decir el alto índice de deserción y repetición, es por ello que a nivel de la educación odontológica se investigan las causales del mismo en un marco complejo de interacciones y factores. Este trabajo compara el rendimiento académico de los alumnos de la cohorte 2018 durante los tres primeros años de la carrera según su condición socioeconómica, ya que esta podría actuar como un factor negativo en el mismo. Es un estudio longitudinal- descriptivo. Para la obtención de los datos se utilizó una encuesta estructurada; y los registros de calificaciones de las asignaturas de 1º, 2º y 3º año de la carrera. Se tomaron como indicadores la media de notas, de materias cursadas y la condición final. Sobre un total de 474 ingresantes en el año 2018, el 62,87% no trabajan, el 25,32% trabajan y el 11,81% no respondieron. De los alumnos que no trabajan: en 1º año quedaron regulares el 73,49% con una media de notas de 5.36 y de materias cursadas de 3,44 (sobre un total de 5 materias) y libres el 26,51%; en 2º año quedaron regulares el 57,08% con una media de notas de 5.44 y de materias cursadas de 3,70 (sobre un total de 6 materias) y libres el 42,92%; en 3º año quedaron regulares el 36% con una media de notas de 5.90 y de materias cursadas de 6,60 (sobre un total de 7 materias) y libres el 64%. Con respecto a los alumnos que trabajan: en 1º año quedaron regulares el 64,17% con una media de notas de 5.17 y de materias cursadas de 3,20 (sobre un total de 5 materias) y libres el 35,83%; en 2º año quedaron regulares el 54,55% con una media de notas de 5.26 y de materias cursadas de 3,38 (sobre un total de 6 materias) y libres el 45,45%; en 3º año quedaron regulares el 33,33% con una media de notas de 5.96 y de materias cursadas de 6,36 (sobre un total de 7 materias) y libres el 66,67%. Se observa un mayor porcentaje de alumnos libres entre aquellos que trabajan no existiendo una diferencia significativa en la media de notas y materias cursadas es
dc.language es es
dc.subject Alumno es
dc.subject Rendimiento es
dc.subject Trabajo es
dc.title Incidencia de las desigualdades sociales en el rendimiento estudiantil es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-631-6623-03-4 es
sedici.creator.person Seara, Sergio Eduardo es
sedici.creator.person Medina, María Mercedes es
sedici.creator.person Saporitti, Fernando Omar es
sedici.creator.person Papel, Gustavo Omar es
sedici.creator.person Pérez, Alexandra Valeria es
sedici.creator.person Medina, Juan Leonardo es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2024-08-29
sedici.relation.event XIX Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología y XVII Jornada de Becarios y Tesistas (Universidad Nacional del Nordeste, 29 de agosto de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)