Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-01-28T17:57:42Z
dc.date.available 2025-01-28T17:57:42Z
dc.date.issued 2024-08-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175766
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es sistematizar un modelo que considere la utilización de recursos audiovisuales como un complemento para el desarrollo del Pensamiento Histórico en el aula. Para la base teórica revisamos postulados sobre el Pensamiento Histórico en función de materiales fílmicos. Revisamos referencias en torno a la pertinencia de complementar con material audiovisual las clases de Historia y estructuramos criterios que ayuden a definir los parámetros de selección. Para la construcción de este modelo consultamos textos dramatúrgicos a través los cuales proyectamos una guía que sirve de capacitación para el docente con herramientas que lo ayuden a saber cómo desglosar y analizar el material, y cómo encontrar la mejor forma de utilizarlo a favor de la sesión y de la construcción de Pensamiento Histórico. Concluimos este trabajo entregando proyecciones en la búsqueda de siempre seguir perfeccionando técnicas didáctico-pedagógicas que vengan en auxilio de nuestros estudiantes. es
dc.description.abstract O objetivo deste trabalho é sistematizar um modelo que considere a utilização de recursos audiovisuais como um complemento para o desenvolvimento do Pensamento Histórico na sala de aula. Para a base teórica, revisamos postulados sobre o Pensamento Histórico em função de materiais fílmicos. Revisamos referências sobre a pertinência de complementar as aulas de História com material audiovisual e estruturamos critérios que ajudem a definir os parâmetros de seleção. Para a construção deste modelo, consultamos textos dramatúrgicos através dos quais projetamos um guia que serve como capacitação para o docente, com ferramentas que o ajudem a saber como analisar o material e como encontrar a melhor forma de usá-lo em prol da sessão e da construção do Pensamento Histórico. Concluímos este trabalho apresentando projeções na busca de sempre aprimorar técnicas didático-pedagógicas que auxiliem nossos estudantes. pt
dc.description.abstract The aim of this work is to systematize a model that considers the use of audiovisual resources as a complement to the development of Historical Thinking in the classroom. For the theoretical basis, we reviewed postulates about Historical Thinking in relation to film materials. We examined references regarding the relevance of complementing History classes with audiovisual material and structured criteria to help define selection parameters. For the construction of this model, we consulted dramaturgical texts through which we projected a guide serving as training for the teacher with tools to help them understand how to break down and analyze this material, and how to find the best way to use it in favor of the session and the construction of Historical Thinking. We conclude this work by providing projections in the pursuit of continuously improving didactic-pedagogical techniques that come to the aid of our students. en
dc.language es es
dc.subject pensamiento histórico es
dc.subject material audiovisual es
dc.subject sistematización es
dc.subject capacitación docente es
dc.title Los apoyos audiovisuales y el Pensamiento Histórico: una propuesta metodológica para su aplicación en el aula es
dc.title.alternative ele/eles Os apoios audiovisuais e o Pensamento Histórico: uma proposta metodológica para sua aplicação na sala de aula. pt
dc.title.alternative The audiovisual supports and Historical Thinking: a methodological proposal for its application in the classroom en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13538 es
sedici.identifier.other doi:10.14409/cya.2024.38.e0038 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Calderón Pantoja, Nicolás Mauricio es
sedici.creator.person De la Rosa Gómez, Carlos es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 38 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)