Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-02-04T13:06:23Z
dc.date.available 2025-02-04T13:06:23Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176078
dc.description.abstract El presente trabajo se propone producir un material que ponga de relieve cómo las producciones instalativas representan un insumo fundamental para la enseñanza del espacio tridimensional en las prácticas docentes de la educación artística en los niveles obligatorios. El estudio se centra en cómo la instalación artística permite construir, experimentar, manipular y reinterpretar un espacio de ficción, promoviendo una mayor comprensión de los conceptos de tridimensión, escala, emplazamiento y entorno. Se destaca cómo la enseñanza del espacio tridimensional a través de estas prácticas desafía la concepción tradicional del espacio –entendido como un contenedor pasivo–, abriendo nuevas perspectivas interpretativas y promoviendo el pensamiento crítico y colaborativo. Por tanto, en respuesta al recorte teórico y conceptual de los contenidos estudiados, y con la intención de clarificar conceptos complejos como es el espacio tridimensional y sus nociones, se analizan casos de obras textiles exentas e inmersivas, las cuales ofrecen experiencias centradas en la interacción del cuerpo con el entorno. Luego, se abordan las ventajas de integrar la instalación en el aula, destacando su capacidad para transformar espacios cotidianos en entornos de aprendizaje inmersivos que combinan diferentes medios y materialidades. Así, esta práctica se convierte en una herramienta clave para comprender y reflexionar sobre el proceso de construcción poético-ficcional de la obra de arte y la relación que ésta entabla con el espectador. Finalmente, se propone un listado de instalaciones y experiencias visuales significativas que abordan los saberes trabajados que se consideran adecuadas para las edades y recorridos de los estudiantes de la educación obligatoria. es
dc.language es es
dc.subject Espacio es
dc.subject Tridimensión es
dc.subject Instalación es
dc.subject Entorno es
dc.subject Textil es
dc.title Más allá del plano es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle La instalación textil para pensar la enseñanza del espacio tridimensional es
sedici.creator.person Rodríguez Agustone, Maité Soledad es
sedici.subject.materias Artes Plásticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Ciafardo, Mariel Lidia es
sedici.contributor.codirector Valent, María Guillermina es
thesis.degree.name Especialista en Lenguajes Artísticos es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-12-10


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)