Busque entre los 166731 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-02-04T13:06:23Z | |
dc.date.available | 2025-02-04T13:06:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176078 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se propone producir un material que ponga de relieve cómo las producciones instalativas representan un insumo fundamental para la enseñanza del espacio tridimensional en las prácticas docentes de la educación artística en los niveles obligatorios. El estudio se centra en cómo la instalación artística permite construir, experimentar, manipular y reinterpretar un espacio de ficción, promoviendo una mayor comprensión de los conceptos de tridimensión, escala, emplazamiento y entorno. Se destaca cómo la enseñanza del espacio tridimensional a través de estas prácticas desafía la concepción tradicional del espacio –entendido como un contenedor pasivo–, abriendo nuevas perspectivas interpretativas y promoviendo el pensamiento crítico y colaborativo. Por tanto, en respuesta al recorte teórico y conceptual de los contenidos estudiados, y con la intención de clarificar conceptos complejos como es el espacio tridimensional y sus nociones, se analizan casos de obras textiles exentas e inmersivas, las cuales ofrecen experiencias centradas en la interacción del cuerpo con el entorno. Luego, se abordan las ventajas de integrar la instalación en el aula, destacando su capacidad para transformar espacios cotidianos en entornos de aprendizaje inmersivos que combinan diferentes medios y materialidades. Así, esta práctica se convierte en una herramienta clave para comprender y reflexionar sobre el proceso de construcción poético-ficcional de la obra de arte y la relación que ésta entabla con el espectador. Finalmente, se propone un listado de instalaciones y experiencias visuales significativas que abordan los saberes trabajados que se consideran adecuadas para las edades y recorridos de los estudiantes de la educación obligatoria. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Espacio | es |
dc.subject | Tridimensión | es |
dc.subject | Instalación | es |
dc.subject | Entorno | es |
dc.subject | Textil | es |
dc.title | Más allá del plano | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | La instalación textil para pensar la enseñanza del espacio tridimensional | es |
sedici.creator.person | Rodríguez Agustone, Maité Soledad | es |
sedici.subject.materias | Artes Plásticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Trabajo de especializacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Ciafardo, Mariel Lidia | es |
sedici.contributor.codirector | Valent, María Guillermina | es |
thesis.degree.name | Especialista en Lenguajes Artísticos | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2024-12-10 |