Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-02-19T18:10:01Z
dc.date.available 2025-02-19T18:10:01Z
dc.date.issued 2025-01-18
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176731
dc.description.abstract Francisco Vecchioli (1892-1945) se formó como pintor y dibujante en La Plata, en Francia y en Mallorca. Adscribió al naturalismo y al verismo con cierto halo ecléctico, generando en sus composiciones innovadores valores atmosféricos. Ello puede apreciarse en El ombú, pintura ubicada en la rotonda del primer piso del Museo de La Plata. Sus obras remiten a una ciudad en pleno auge, cuyas transformaciones plasmará en paisajes naturales y urbanos ejecutados en plein air. Asimismo, sus representaciones aluden a sus viajes al sur, a la pampa, el centro del país y a ciudades europeas. Recibió numerosos premios, exhibió sus piezas en exposiciones curadas por prestigiosos críticos e historiadores, participó en asociaciones de arte, ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, colaboró como ilustrador científico en el Museo de La Plata y fue convocado en 1920 por su director, el doctor Luis María Torres, para ejecutar el mural que se analiza en esta ocasión (El Ombú). es
dc.description.abstract Francisco Vecchioli (1892-1945) trained as a painter and illustrator in La Plata, France and Mallorca. He adopted naturalism and verismo with a certain eclectic quality, resulting in innovative atmospheric values in his compositions. This can be seen in El ombú, a painting located in the first floor rotunda of the Museo de La Plata. His works refer to a city in full growth, whose transformations he would capture in natural and urban landscapes executed en plein air. Likewise, his representations refer to his trips to south and central Argentina, the pampas, and to European cities. Vecchioli´s works were included in exhibitions curated by prestigious critics and historians, he received numerous awards, was a member of artistic associations, taught at the Escuela Superior de Bellas Artes of the Universidad Nacional de La Plata, collaborated as a scientific illustrator at Museo de La Plata and in 1920 its director, Dr. Luis María Torres, invited him to paint the mural that is the object of this analysis (El Ombú). en
dc.format.extent 102-107 es
dc.language es es
dc.subject Paisaje es
dc.subject Plein air es
dc.subject Naturalismo es
dc.subject Eclecticismo es
dc.subject Francisco Vecchioli es
dc.title Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar es
dc.title.alternative Francisco Vecchioli: multidisciplinar e peculiar pt
dc.title.alternative Francisco Vecchioli: multidisciplinary and peculiar en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2605 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/25456377e227 es
sedici.identifier.issn 2545-6377 es
sedici.creator.person Sánchez Pórfido, María Elisabet es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista del Museo de La Plata es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. especial es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)