Busque entre los 167390 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-02-19T18:10:01Z | |
dc.date.available | 2025-02-19T18:10:01Z | |
dc.date.issued | 2025-01-18 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176731 | |
dc.description.abstract | Francisco Vecchioli (1892-1945) se formó como pintor y dibujante en La Plata, en Francia y en Mallorca. Adscribió al naturalismo y al verismo con cierto halo ecléctico, generando en sus composiciones innovadores valores atmosféricos. Ello puede apreciarse en El ombú, pintura ubicada en la rotonda del primer piso del Museo de La Plata. Sus obras remiten a una ciudad en pleno auge, cuyas transformaciones plasmará en paisajes naturales y urbanos ejecutados en plein air. Asimismo, sus representaciones aluden a sus viajes al sur, a la pampa, el centro del país y a ciudades europeas. Recibió numerosos premios, exhibió sus piezas en exposiciones curadas por prestigiosos críticos e historiadores, participó en asociaciones de arte, ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, colaboró como ilustrador científico en el Museo de La Plata y fue convocado en 1920 por su director, el doctor Luis María Torres, para ejecutar el mural que se analiza en esta ocasión (El Ombú). | es |
dc.description.abstract | Francisco Vecchioli (1892-1945) trained as a painter and illustrator in La Plata, France and Mallorca. He adopted naturalism and verismo with a certain eclectic quality, resulting in innovative atmospheric values in his compositions. This can be seen in El ombú, a painting located in the first floor rotunda of the Museo de La Plata. His works refer to a city in full growth, whose transformations he would capture in natural and urban landscapes executed en plein air. Likewise, his representations refer to his trips to south and central Argentina, the pampas, and to European cities. Vecchioli´s works were included in exhibitions curated by prestigious critics and historians, he received numerous awards, was a member of artistic associations, taught at the Escuela Superior de Bellas Artes of the Universidad Nacional de La Plata, collaborated as a scientific illustrator at Museo de La Plata and in 1920 its director, Dr. Luis María Torres, invited him to paint the mural that is the object of this analysis (El Ombú). | en |
dc.format.extent | 102-107 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Paisaje | es |
dc.subject | Plein air | es |
dc.subject | Naturalismo | es |
dc.subject | Eclecticismo | es |
dc.subject | Francisco Vecchioli | es |
dc.title | Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar | es |
dc.title.alternative | Francisco Vecchioli: multidisciplinar e peculiar | pt |
dc.title.alternative | Francisco Vecchioli: multidisciplinary and peculiar | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2605 | es |
sedici.identifier.other | doi:10.24215/25456377e227 | es |
sedici.identifier.issn | 2545-6377 | es |
sedici.creator.person | Sánchez Pórfido, María Elisabet | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Naturales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Naturales y Museo | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista del Museo de La Plata | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 9, no. especial | es |