Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-02-25T13:28:11Z
dc.date.available 2025-02-25T13:28:11Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176889
dc.description.abstract La alta penetración de medios e internet ha transformado la forma en que las organizaciones, especialmente los sindicatos, se relacionan con sus públicos, exigiéndoles una reestructuración de sus prácticas comunicacionales y obligándolas a generar contenido más atractivo para captar la atención en un contexto de sobreabundancia informativa. Este nuevo paradigma requiere que los sindicatos adapten sus estrategias de comunicación, no solo con sus afiliados, sino también con la patronal, principalmente en situaciones de conflicto. El presente TIF se basó en un estudio diagnóstico para conocer y analizar el vínculo comunicacional del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de San Carlos de Bariloche con sus públicos objetivos, para luego avanzar con el diseño de una planificación comunicacional. La propuesta se fundamenta en un enfoque estratégico e institucional de la comunicación digital que incluye, dentro de sus objetivos específicos, el reconocimiento de la identidad institucional, la elaboración de un mapa de públicos, la evaluación de los espacios digitales existentes, la identificación de alianzas comunicacionales y el establecimiento de un conjunto de acciones y estrategias para optimizar la comunicación digital del sindicato. Para llevar a cabo el diagnóstico, se formulan preguntas clave sobre la misión y visión de la organización, los tipos de contenidos que se comunican, las metodologías utilizadas, los públicos a los que se dirigen y las plataformas digitales más adecuadas. Además, se complementa con un análisis FODA que examina las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como con metodologías cualitativas y cuantitativas para recopilar datos relevantes. El análisis destaca la contradicción entre su imagen de "sindicato de puertas abiertas" y la realidad comunicacional. A pesar de fomentar el diálogo, los líderes limitan la interacción al cerrar espacios de comentarios en redes sociales y no participar en la comunicación directa en áreas municipales, evidenciando una desconexión entre el mensaje y la participación real. Finalmente, el estudio subraya la necesidad de considerar las opiniones diversas dentro del sindicato. Ignorar la pluralidad puede llevar a cambios en la dinámica del poder y en las relaciones institucionales, lo que a su vez impacta en la efectividad de la comunicación y la participación activa de los afiliados. es
dc.language es es
dc.subject Sindicato es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Planificación de la comunicación es
dc.title Sindicatos y Comunicación Digital: Redes, vínculos y conversaciones hipermediatizadas es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Plan de Comunicación Digital para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de San Carlos de Bariloche es
sedici.creator.person Lovece, Natalia Carolina es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Poiré, Maria Julia es
thesis.degree.name Especialista en Comunicación Digital es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-12-16


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)