A comienzos del 2020, pensamos El ALJIBE BBA como una propuesta de investigación que consistía en registrar y poner en tensión los relatos de las intervenciones, experiencias, políticas y procedimientos institucionales que realizamos en la Preceptoría en relación a eventos percibidos como conflictos vinculares en la escuela. Como punto de partida, habíamos previsto problematizar dos categorías discursivas, violencia y conflicto, para poner el foco en la mirada situacional propia de nuestra tarea pedagógica.
Postulamos, así, empezar a construir un repositorio en donde colocar y enunciar las experiencias y los procedimientos de articulación, interpersonales y multidimensionales, que llevamos adelante en nuestro Departamento; y crear, en un proyecto contiguo, Habitar el aljibe, el espacio en sí: un lugar donde encontrar(nos), dialogar y finalmente sistematizar aquellos elementos pedagógicos necesarios para profundizar sobre nuestro rol, esa práctica especializada en situación.
Durante 2020, nuestra tarea y el mundo entero, se vieron afectados por el virus Covid 19, que nos obligó a trabajar desde una escuela virtual más mutante que nunca; articulando nuevos marcos, reconfigurando y diagramando estrategias que generaran posibilidades de presencialidad en esa lejanía. A partir de esto, las dimensiones sociales y espaciales del Bachillerato cambiaron al compás del planeta, y así también cambió la forma de poder abordar y desarrollar nuestro proyecto.