En América Latina la investigación en musicoterapia ha tenido un desarrollo escaso y dispar.
Particularmente, en Argentina, existen diferentes niveles y tipos de investigación, los cuales se han desarrollado en los últimos 50 años y comprenden desde proyectos de investigaciones individuales o colectivas (Tosto, 2016), hasta aquellos enmarcados en instituciones educativas o los ubicados dentro de los sistemas de Ciencia y Técnica (CyT), por ejemplo, con el ingreso de profesionales musicoterapeutas al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- (Godetti y Diaz Abrahan, 2021).
Los temas que han ocupado a las y los profesionales dedicados a la investigación, a nivel general, han girado en torno a las conceptualizaciones específicas de la disciplina, la relación entre las nociones de sujeto, música y terapia, la interpretación de datos y las inferencias posibles de ser realizadas a partir de las intervenciones musicoterapéuticas, las mediciones (objetivas y subjetivas) de los procesos y los instrumentos de recolección de datos, y la comunicación de resultados que evidencien la eficacia de los abordajes (Tosto, 2016).
Teniendo en consideración la importancia de las prácticas de investigación para el crecimiento de una disciplina, el objetivo del presente trabajo fue indagar sobre el estado de la investigación en musicoterapia que se realiza actualmente en Argentina.