Este capítulo recorrerá algunas consideraciones e implicancias en la construcción de una perspectiva comunitaria en musicoterapia a partir de la experiencia que el Colectivo85 ha adquirido en cuanto a intervenciones, sistematización y formación a lo largo de 20 años. Se esbozarán algunos desafíos que la complejidad de nuestros territorios presenta para la intervención comunitaria, requiriendo la formación de profesionales musicoterapeutas capaces de generar respuestas situadas y culturalmente ajustadas a las necesidades de las personas con quienes trabajan, aspirando a la transformación en sus condiciones de vida materiales y simbólicas. Se propone un diálogo entre los ejes centrales de la perspectiva de la musicoterapia orientada en Salud Comunitaria y los desafíos de una propuesta formativa de posgrado en Musicoterapia Comunitaria para musicoterapeutas, impulsada por el Colectivo85 -del que las autoras somos parte- en la Universidad Favaloro de Argentina.
La hipótesis que sostiene el recorrido de este artículo es que la formación de musicoterapeutas en Argentina responde fuertemente al modelo médico hegemónico, mientras que las prácticas ligadas a lo social se abren paso en el campo disciplinar y en las universidades construyendo el rol del/a/e musicoterapeuta como agente de salud en el ámbito comunitario sin considerar los nodos conceptuales, teóricos, técnicos y estratégicos que sostienen este hacer.