Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-03-06T15:22:09Z
dc.date.available 2025-03-06T15:22:09Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177144
dc.description.abstract Esta ponencia se enmarca en la carrera de Doctorado en Psicología, tiene como temática de estudio la producción de lógicas colectivas de cuidado en el ámbito educativo. Se busca caracterizar la perspectiva institucionalista como modo de mirar y estudiar a la sociedad (Cifuentes Gil, 2014) que entrelaza campos de análisis e intervención, dando cuenta de su potencia en los procesos de investigación en el campo social-comunitario. Desde esta mirada cualquier análisis conlleva una implicación y es indisociable de la intervención, aún cuando no surja en respuesta a una demanda institucional o abordaje específico. Como estrategia de producción de conocimiento analiza el movimiento mediante el cual las fuerzas sociales -instituyentes- se materializan en formas sociales instituidas; dilucida los entrecruzamientos institucionales -instituidos-; e interpreta la multiplicidad de invenciones colectivas, es decir, toda una dimensión de la vida social más informal o cotidiana que pulsa por transformar la sociedad (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes y Manero Brito, 2012; Lavarello, 2023). Se presenta el valor de las herramientas conceptuales para elucidar la expresión de tensiones en el ámbito educativo, partiendo de la concepción que es en los problemas de las instituciones educativas en particular donde radica precisamente su potencia (Tajer et al., 2020). es
dc.description.abstract This presentation is part of the development of the Doctorate in Psychology, whose subject of study is the production of collective logics of care in the educational field. We seek to share the characterization of the institutionalist perspective as a way of looking at and studying society (Cifuentes Gil, 2014) that interweaves the fields of analysis and intervention, with the purpose of realizing its power for research processes in the social-community field. From this perspective, any approach to the production of knowledge carries an implication and is inseparable from the intervention, even when it does not arise in response to an institutional demand. This perspective, analyzes the movement through which social forces materialize in instituted social forms; elucidates the multiple institutional interweavings; and interprets the multiplicity of collective inventions, a whole dimension of the most informal or everyday social life that strives to transform society (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes and Manero Brito, 2012). The value of conceptual tools is presented to elucidate the expression of tensions in the educational field, starting from the conception that it is precisely in the problems of educational institutions in particular where their power lies (Tajer et al., 2020). en
dc.format.extent 111-111 es
dc.language es es
dc.subject Cuidados es
dc.subject Lógicas colectivas es
dc.subject Género es
dc.subject Perspectiva institucional es
dc.subject Care es
dc.subject Collective logics es
dc.subject Gender es
dc.subject Institutionalist perspective es
dc.title Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista es
dc.title.alternative Approach to the study of the production of collective logics of care from the institutionalist perspective en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2618-2238 es
sedici.creator.person Lavarello, María Laura es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2024-08
sedici.relation.event XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXXI, Jornadas de Investigación, XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, VI Encuentro de Musicoterapia (Facultad de Psicología, UBA, 27 al 29 de agosto de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias del XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXXI, Jornadas de Investigación, XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, VI Encuentro de Musicoterapia es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)