En español
Esta ponencia se enmarca en un Proyecto de investigación sobre psicología, educación y orden social desde la historia crítica y reciente (Secyt, UNLP). En producciones anteriores se identificaron dificultades en situar concepciones claras sobre subjetividad en las psicologías usadas en los documentos oficiales del sistema educativo local (Malagrina y Frers, 2023). Se identifica un problema metodológico por lo cual, en este trabajo: a) Se indagan los modos de registrar la subjetividad en investigaciones sobre historia reciente. b) Se determinar las ventajas y desventajas del uso de algunas herramientas metodológicas particulares que han sido utilizadas para situar agencia en la historia reciente de la educación, como investigación narrativa y (auto)biográfica. Metodología: lectura y análisis crítico de investigaciones locales que tomaron el mencionado foco desde la historia crítica de la psicología, la historia reciente y la epistemología feminista. Resultados de la exploración: se identifica versatilidad en los modos de registrar subjetividad en historia reciente y se particularizan ventajas y desventajas de las herramientas analizadas para la conformación de la articulación entre psicología y educación. Se concluye sobre la dificultad de situar las categorías de agencia y las ventajas de incorporar una mirada metodológica en historia reciente de la psicología.
En inglés
This presentation is part of a research project on psychology, education and social order from critical and recent history (Secyt, UNLP). In previous productions, difficulties were identified in placing clear conceptions of subjectivity in the psychologies used in the official documents of the local educational system (Malagrina and Frers, 2023). A methodological problem is identified, which is why, in this work: a) The ways of registering subjectivity in research on recent history are investigated. b) Determine the advantages and disadvantages of the use of some particular methodological tools that have been used to locate agency in the recent history of education, such as narrative and (auto)biographical research. Methodology: reading and critical analysis of local research that took the aforementioned focus from the critical history of psychology, recent history and feminist epistemology. Exploration results: versatility is identified in the ways of recording subjectivity in recent history and advantages and disadvantages of the tools analyzed for the formation of the articulation between psychology and education are identified. We conclude on the difficulty of locating the categories of agency and the advantages of incorporating a methodological perspective in recent history of psychology.