El presente capítulo es el resultado de varias circunstancias. En primer lugar, es la actualización y la ampliación de la exposición que realicé en la mesa de trabajo “Deporte y políticas” en el marco del 1º Encuentro “Deporte y Sociedad”, organizado por el proyecto “Educación Física y escuela: ¿qué enseña la educación física cuando enseña?” (H/697), radicado en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (AEIEF-IdIHCS-FaHCE-UNLP/CONICET). En tal sentido, agradezco la invitación y la labor de los profesores Osvaldo Ron, Jorge Fridman, José Fotia, Fabián De Marziani, Alejo Levoratti, Marco Maiori y Pablo Kopelovich, integrantes de ese proyecto y organizadores del evento.
En segundo lugar, este texto constituye una excelente oportunidad para adelantar una parte del informe final del proyecto “Padrón de instituciones deportivas y relevamiento del deporte infanto-juvenil en el Gran La Plata” (H726). La parte a la que hago referencia es la correspondiente al relevamiento de deportistas, el cual se ha realizado en forma integral y sus datos –como se verá- han sido completamente sistematizados; por su parte, el padrón de instituciones cuenta con datos completos pero se encuentra en la instancia de procesamiento. Tuve el placer de dirigir este emprendimiento entre enero de 2014 y diciembre de 2015 en el mismo ámbito en que lo hizo el grupo organizador del Encuentro (AEIEF-IdIHCS-FaHCE-UNLP/CONICET). La información y gran parte del análisis que aquí se presentan son el resultado de un trabajo llevado adelante por un amplio grupo de docentes investigadores:
Santiago Achucarro, Juan Casajús, Laura Chiani, Bettina Crespo, Débora Di Domizio, Chrístofer Gordon, Néstor Hernández, Marcelo Jaime y Martín Uro.
Además, en el año 2015 se incorporaron para colaborar un grupo de estudiantes avanzados y jóvenes graduados: Santiago Fusé, Gonzalo Medus, Santiago Peris y Jowen Pratto. Vaya para todos ellos mi reconocimiento y gratitud.
En tercer lugar, debo aclarar que este trabajo ha sido enriquecido con otros aportes de los integrantes del equipo de investigación, básicamente a través de las comunicaciones de resultados parciales expuestas en congresos y jornadas, las cuales serán debidamente referenciadas.
Finalmente, quiero comentar que al momento de entregar este borrador a los editores, este proyecto está siendo replicado en otras tres universidades nacionales: Río Cuarto, Comahue y Tucumán. Esta expansión se debe a que obtuvimos el primer puesto –y el consecuente premio para poder implementar el proyecto- en el Concurso Nacional de Proyectos de investigación y sistematización de experiencias de Deporte y Actividad Física convocado por el Observatorio Nacional de Deporte y Actividad Física hacia fines de 2014. Con lo cual esperamos que, hacia fines de 2016 o principios de 2017, podamos contar con datos de cuatro núcleos urbanos (Gran La Plata, Gran Tucumán, Gran Río Cuarto y Bariloche) para poder establecer comparaciones, constantes y diferencias regionales que amplíen el alcance de la presente propuesta.