Busque entre los 168830 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-04-10T13:45:55Z | |
dc.date.available | 2025-04-10T13:45:55Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178099 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/178099 | |
dc.description.abstract | Desde la perspectiva del campo de la comunicación/educación se estudia y analiza la experiencia social como experiencia vivida en el marco de ciertas políticas sociales que, en Uruguay, emplean la metodología de proximidad. Se indaga sobre los vínculos, sentidos y subjetividades que, quienes han participado en los programas Jóvenes en Red, Cercanías y Uruguay Crece Contigo, han construido y construyen a partir de la experiencia del encuentro de cuerpo presente con otros. En ese sentido, se analiza si, en clave de proximidad, esas experiencias vitales en contextos de incertidumbre y vulnerabilidad producen procesos educativos, es decir, si implican la superación o transformación de lo cotidiano en tanto nuevas o distintas prácticas, conocimientos y hábitos, y si es así, cuáles y cómo son reconocidos y narrados por los sujetos. Se analizan las condiciones culturales y políticas, tanto materiales como subjetivas, que habilitan o dificultan estos procesos. Algunas de estas condiciones comprenden el lugar o territorio donde se dan los encuentros, la disponibilidad y la accesibilidad, la sensibilidad frente a lo que nos afecta y nos interesa, la construcción de lo vincular en clave de confianza, afectividad y afectación, interpelaciones y reconocimientos de una mutua dependencia. Por último, se prioriza la escucha activa de las narrativas de los sujetos implicados en forma de diálogo. Los programas de inclusión social en contexto de extrema vulnerabilidad que se estudian son tres y se toma por caso su experiencia en dos zonas concretas de Montevideo, incluidos dentro del que fue denominado Plan Metropolitano 7 Zonas y que luego fueron tomando otras formas. Los programas son Jóvenes en Red, Cercanías y Uruguay Crece Contigo en las zonas de Cantera del Zorro y de Chacarita de los Padres en la ciudad de Montevideo durante los años 2012 y 2019. Los actores sociales con quienes se trabajó y que fueron consultados son esencialmente técnicos y destinatarios de estos programas sociales focalizados antes mencionados durante ese período. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | experiencia social | es |
dc.subject | vínculos | es |
dc.subject | proximidad | es |
dc.subject | presencia | es |
dc.subject | cercanía | es |
dc.subject | territorio | es |
dc.subject | cuerpo | es |
dc.subject | diálogo | es |
dc.subject | reconocimiento | es |
dc.subject | narrativas | es |
dc.title | De cuerpo presente | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Procesos educativos y de comunicación en programas sociales con estrategia de proximidad en Uruguay | es |
sedici.creator.person | Devincenzi Olivero, Victoria Isabel | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Tesis de maestria | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Martínez, Darío Gabriel | es |
sedici.contributor.codirector | Kaplún, Gabriel | es |
thesis.degree.name | Magister en Comunicación y Educación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2025-03-28 |