Busque entre los 168782 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-04-15T14:17:40Z | |
dc.date.available | 2025-04-15T14:17:40Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178208 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/178208 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca indagar en el rol que han jugado en la propuesta programática e identitaria de Televisión Nacional de Chile los programas de televisión dedicados exclusivamente a la música popular masiva producidos y emitidos por el canal público chileno, estableciendo para ello relaciones entre estos programas, su discursividad televisiva particular y conjunta, y las definiciones que ha tomado TVN, en términos de los atributos que busca defender y promover desde su rol y misión de televisión pública, especialmente a partir de la reforma de 1992, que de acuerdo a Fuenzalida (2004), “estableció un “deber ser” esencialmente constitutivo de la estación, el cual permite una evaluación con un standard explícitamente establecido” (p.54). El interés está en comprender y caracterizar, partiendo desde un análisis comparativo cercano al análisis textual que proponen Casetti y di Chio (1999) y siguiendo con un análisis hermenéutico tal como lo sugiere Thompson (1991), estos programas –Sábado Taquilla, Rojo, DoRemix y Puro Chile- mucho más allá de su eje de contenidos -la música popular masiva- que es su primer y principal punto en común. Se busca establecer relaciones discursivas, rupturas y continuidades y, sobre todo, la posibilidad de concebir la música popular masiva, así como de la televisión, como fenómenos culturales/industriales fundamentales de nuestros tiempos y como herramientas privilegiadas – cada una por si sola y ambas, televisión y música, en su conjunto –para la transmisión de ideas, sentimientos y valores que, en el marco de la televisión pública de libre recepción– que es el marco que se ha definido para este trabajo – están explicitados y buscan alcanzar objetivos sociales e identitarios de gran alcance, por lo que encontrarían en este tipo de programa una combinación óptima para su difusión. | es |
dc.description.abstract | This research seeks to investigate the role that television programs dedicated exclusively to mass popular music produced and broadcasted by the Chilean public channel have played in the programming and identity proposal of Televisión Nacional de Chile, establishing relationships between these programs, their particular and joint television discursivity, and the definitions that TVN has taken, in terms of the attributes that it seeks to defend and promote from its role and mission as public television, especially since the 1992 reform, which according to Fuenzalida (2004), "established an essentially constitutive "must be" of the station, which allows an evaluation with an explicitly established standard" (p.54). The interest is in understanding and characterizing, starting from a comparative analysis close to the textual analysis proposed by Casetti and di Chio (1999) and continuing with a hermeneutic analysis as suggested by Thompson (1991), these programs - Sábado Taquilla, Rojo, DoRemix and Puro Chile - far beyond their content axis - mass popular music - which is their first and main point in common. The aim is to establish discursive relationships, ruptures and continuities and, above all, the possibility of conceiving mass popular music, as well as television, as fundamental cultural/industrial phenomena of our times and as privileged tools – each one by itself and both, television and music, as a whole – for the transmission of ideas, feelings and values that, within the framework of free-to-air public television – which is the framework that has been defined for this work – are explicit and seek to achieve far-reaching social and identity objectives, which is why they would find in this type of program an optimal combination for their dissemination. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | televisión pública | es |
dc.subject | discursividad televisiva | es |
dc.subject | TVN | es |
dc.subject | música popular-masiva | es |
dc.title | Televisión pública y música popular-masiva en el Chile post dictadura: caracterización de la relación entre la discursividad televisiva de los programas musicales de TVN y los atributos de la misión pública que el canal busca promover desde el retorno a la democracia | es |
dc.title.alternative | Public television and mass popular music in post-dictatorship Chile: characterization of the relationship between the television discursivity of TVN's music programs and the attributes of the public mission that the channel seeks to promote since the return to democracy | en |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Alaniz Muñoz, Sebastián | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Secul Giusti, Cristian Eduardo | es |
thesis.degree.name | Doctor en Comunicación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2025-03-28 |