El planeamiento estratégico de la defensa entre el ámbito civil y el militar, una política pública específica del ámbito de la defensa nacional, se instaura en la República Argentina desde el año 2007, cuando se dicta el Decreto 1729/07 de creación del Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional. Entre los años 2009 y 2018, se formularon tres DPDN correspondientes a tres gobiernos constitucionales –bajo un mismo signo político 2007-2011 y 2011-2015, y otro gobierno de distinto signo político 2015-2019-. Cada una de estas directivas se formuló en función de distintos contextos políticos marcados por la incertidumbre estratégica propia del siglo XXI. Entendemos que la delimitación temporal pertinente para esta investigación se encuentra entre los años 2009 y 2018, plazo en el cual se produjeron las DPDN de tres gobiernos constitucionales.
En este sentido, entendemos que la coordinación entre agencias públicas –en nuestro caso, el Sistema de Inteligencia Nacional y los organismos específicos del Ministerio de Defensa que producen la Directiva de Política de Defensa Nacional- es esencial para determinar los escenarios de seguridad internacional y regional. De esta forma, nos interesa indagar cómo fue la relación entre la inteligencia y el planeamiento estratégico en el período seleccionado, así como identificar posibles debilidades y fortalezas sucedidos, con el fin de proponer mejoras para la implementación de esta política pública.