El hecho innegable de que los recursos de la web social han impactado positivamente en la enseñanza de lenguas extranjeras, nos hace abrirnos a la perspectiva que supone la transferencia de dichas tecnologías al campo educativo. A tal efecto, sostenemos que los actuales quehaceres y prácticas educativas resultan fértiles para ser potenciados y optimizados con innovadoras herramientas tecnológicas, que signifiquen una ganancia cognitiva tanto para los que aprenden como para los que enseñan.
Este trabajo presenta una experiencia educativa en la que participaron alumnos que cursaban la asignatura Inglés II de las Licenciaturas en Ciencias de la Computación y en Sistemas de Información, pertenecientes a la Facultad de CIencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.
La propuesta tomó como referencia el Modelo COMPETICE, y tenía como objetivo que los alumnos aplicaran competencias tecnológicas, procedimientales, actitudinales y de gestión, haciendo uso de diversos recursos digitales orientados a promover no sólo el aprendizaje individual autonómo sino también el aprendizaje social colaborativo.
A tal efecto se diseñaron tareas extra-áulicas para que los estudiantes vivenciaran el uso de diccionarios, glosarios, traductores, gramáticas on line y foros, y los aplicaran para adquirir conocimientos de su especialidad e investigar y autogestionar contenidos curriculares de la asignatura.