Este trabajo describe el curso Análisis y Comprensión de Problemas que dicta el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación desde el año 2002 para ingresantes a las carreras ofrecidas por dicha unidad académica. La propuesta se orienta a promover en los alumnos el desarrollo de actitudes, hábitos y formas de pensamiento que permitan mejorar la capacidad para resolver problemas. El diseño del curso se concentró fundamentalmente en dos aspectos: (1) Reconocer la necesidad de vincular los contenidos tradicionalmente circunscriptos a las clases de Lengua y Matemática con la resolución de problemas cercanos a la vida cotidiana. (2) Abordar la resolución de problemas como un proceso en el cual la interpretación del enunciado y la verificación de la solución resultan tan importantes como la selección de estrategias y su aplicación.
Es importante destacar que los aspectos cognitivos son sólo uno de los problemas que enfrenta los alumnos que acceden al nivel superior y dentro de ellos la resolución de problemas es también sólo una de las dificultades. Sin embargo, consideramos que los aportes que puedan hacerse a partir de la resolución de problemas son muy importantes, debido a la cantidad de áreas de conocimiento afectadas y su vinculación con otras capacidades como la comprensión y producción de textos.