En español
De las innovaciones tecnológicas más significativas de los últimos años sin duda Internet tiene el potencial de producir un cambio de paradigma en el modo en el que las personas se educan. Por ello, repercute en el modo en que se deben desarrollar los materiales educativos para ponerlos a disposición en la comunidad educativa. En la actualidad se comienza a vislumbrar que los objetos de aprendizaje son especialmente atractivos para el mundo digital y por ende para la educación virtual orientada al nivel superior y de postgrado.
En este trabajo, se presentan los aspectos a tener en cuenta para crear objetos de aprendizaje, las herramientas utilizadas para la creación de los mismos, y finalmente se mostrará, por medio de un ejemplo concreto su aplicación, interoperabilidad y reutilización en un repositorio de objetos de aprendizajes y en dos plataformas virtuales.
En inglés
Among the most significant technological innovations in the last years, there is no doubt that the Internet has the potential to produce a paradigm shift in the way people learn. Because of that, it impacts in the way that educational materials have to be developed to be put for use by the educational community. Nowadays it starts to show that learning objects are especially attractive for the digital world and thus for virtual education directed to higher education and graduate studies.
In this work, aspects to be taken in account to create learning objects are presented, along with the tools used to create them, and finally, it is going to be shown by means of an example its application, interoperability, and reusability in a repository of learning objects and in two different elearning platforms.