Desde un punto de vista estrictamente tecnológico, un Objeto de Aprendizaje es un paquete de software, el producto resultante de un proceso de construcción y distribución basado en la Ingeniería de Software, llevado a cabo por un equipo de profesionales comprometidos con su esencia y sus atributos de interoperabilidad y reusabilidad, y como tal está sujeto a consideraciones de calidad que bien pueden soportarse sobre los estándares habituales y las normas propias de la disciplina.
Por otro lado, no se debe perder de vista la intencionalidad de su concepción original como piezas autocontenidas y reutilizables de contenido educativo, que puede ser usado en diferentes contextos, que justifica su existencia y los notables esfuerzos actuales en pos de optimizar su propiedad de reusabilidad. En consecuencia, su diseño pedagógico, implementación y su gestión desde las instituciones educativas están comprometidos con las consideraciones propias de la calidad.
Con el objetivo de promover una visión integradora de la problemática, en este artículo se analizan algunas propuestas de diversos autores, organizaciones e instituciones que se soportan sobre diferentes enfoques y dimensiones de la calidad, y se consideran temáticas en relación con los aspectos pedagógico y tecnológico de los OA como propuesta de línea de trabajo