Se discute una primera implementación de un curso de Programación Paralela como asignatura optativa de quinto año de la Licenciatura en Informática de la UNLP.
Las dificultades más importantes al estructurar este curso en 1994 estaban centradas en la necesidad de definir un contenido teórico (prácticamente con muy pocas referencias por lo novedoso del tema en el ámbito universitario), y sobre todo: en estructurar una práctica coherente con los temas teóricos, dentro de la escasa disponibilidad de recursos.
En este trabajo se resume la evolución de los contenidos teóricos y los diferentes modelos de arquitectura sobre los que han efectuado experiencias los alumnos (procesadores heterogéneos distribuidos, transputers, emuladores de·D.5P). Por otra parte, se plantean algunas de las herramientas de especificación de procesos utilizadas (Redes de Petri extendidas, CSP).
Por últimoí se analiza el contexto de los conocimientos previos requeridos por el, alumno, se mencionan una serie de "problemas tipo" que enmarcan el desarrollo conceptual del curso, y se explicita la transformación a realizar al disponerse desde 1997 del Laboratorio de Cómputo Paralelo en el Departamento de Informática de la UNLP.