Integrar dinámicamente geometría, álgebra y análisis en desafíos mediados por un sistema libre de convocatoria colaborativa (wiki organizada y extendida a la comunidad docente internacional), involucra un reto, disciplinar y didáctico, para profesores y estudiantes y una recíproca alternativa exploratoria-conceptual para la enseñanza y el aprendizaje de matemática.
Para analizar cómo tal abordaje puede poner en juego competencias matemáticas y metamatemáticas avanzadas y convoca al quehacer matemático en aplicaciones diversas, se ha seleccionado un ejemplo – caso, particularmente abierto. La propuesta es recorrerlo, detenerse en el potencial replanteo del escenario habitual de la clase a lo largo del tratamiento, que habilitan sus recursos en contexto, en la emergencia de cuestiones sucesivas que den razón de ser al estudio de obras matemáticas y a la distinción de sus prácticas. Para ir develando criterios plasmados y decisiones expresas e implícitas, en el revés de su diseño.
Ensayamos problemas para sustentar la reflexión sobre lo que simultáneamente se está creando y controlando. Configuramos un medio adecuado para propiciar competencias situadas de un tenor, que podría calificarse de «proyectual» en sentido amplio. El ejemplo que ilustra estas cuestiones, fue seleccionado del repertorio de lo producido en el recorrido de una investigación que lleva años, en Centro Babbage, y ha incluido aportes para el desarrollo de software libre, como GeoGebra, en intercambio inter-universitario internacional.