En español
En este trabajo abordamos algunos aspectos de la formación de profesores en Historia en los Institutos de Formación Docente, dependientes de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires, en el período comprendido entre la transición democrática y el de la sanción de la nueva ley de Educación del año 2006 y sus consecuencias en la jurisdicción.
Pondremos especial énfasis en el análisis crítico de los programas y diseños curriculares en la formación inicial; en las políticas provinciales de perfeccionamiento y actualización continuos y en la formulación de alternativas para la selección de profesores del área de las Ciencias Sociales y la Historia en las escuelas secundarias, atendiendo al reconocimiento de las trayectorias y evaluación de los docentes. Haremos un recorrido histórico durante estos últimos veinticinco años distinguiendo los contextos y escenarios que caracterizaron la formación del profesor de Historia para volver a pensar el sentido y las nuevas problemáticas de la profesión docente.
En inglés
This article addresses some aspects of teacher training in History at the Teacher Training Institutes, of the Directorate of Higher Education in the Province of Buenos Aires, in the period of democratic transition and the enactment of the new Education Law in 2006 and its consequences in the jurisdiction. We will specially emphasize on critical analysis of programs and curriculum in the initial training in provincial policy development and continuous updating and formulation of alternatives for the selection of teachers in the area of Social Sciences and History in schools secondary schools, considering the recognition of pathways and evaluation of teachers. We will make a historic journey over the last twenty five years distinguishing the contexts and settings that characterized the history teacher training to rethink the meaning and the new problems of the teaching profession.