En español
Este trabajo busca detectar la presencia en Internet de archivos universitarios existentes en países del continente americano cuyo idioma oficial sea la lengua española, y analizar sus sitios web prestando especial atención a los contenidos difundidos en ellos. Se relevaron a junio de 2013 un total de 56 sitios web. Como conclusiones principales pueden señalarse las siguientes: a) se observa un lento incremento en la cantidad de sitios web, pasando de 42 en 2005 a 56 en 2013; b) 52% corresponden a la fase histórica; c) México es el país con mayor cantidad de archivos; d) 64% posee sitio web propio; e) 80% incluye misión del archivo; f) cerca de un 20% no incluye datos de contacto; g) 74% señala los servicios ofrecidos; h) 53% disponen información descriptiva general sobre los fondos custodiados; i) 21% ofrece la posibilidad de hojear documentos a texto completo; j) 28% difunde su reglamento y procedimientos de trabajo; k) poco más del 45% incluye información sobre pautas para el acceso, consulta y reproducción de documentos; l) un bajo porcentaje incluye informaciones adicionales, predominando noticias (39%) y fotos (18%), así como legislación archivística (20%) y recursos archivísticos de interés (27%); m) en cuanto a las herramientas de la Web 2.0, 18% posee blog, 16% canales de RSS, 27% Facebook y 23% Twitter.
En inglés
The aim of this work is to detect the presence in Internet of university archives in countries of the Americas whose official language is Spanish, and analyses their website with particular attention to the contents published on them. A total of 56 websites were surveyed upto June 2013. The main conclusions were: a) there is a slow increase in the number of web sites, from 42 in 2005 to 56 in 2013; b) 52% correspond to the historical phase; c) Mexico is the country with the largest number of archives; d) 64% have their own website; e) 80% include archives' mission; f) about 20% does not include contact details; g) 74% inform the services offered; h) 53% have general descriptive information about the funds; i) 21% provide the ability to browse full-text documents; j) 28% diffuse the rules and work procedures; k) just over 45% include information on guidelines for access, browse and reproduce documents; l) a low percentage includes additional information, predominantly news (39%) and photos (18%), as well as archival legislation (20%) and archival resources of general interest (27%); m) in terms of tools of Web 2.0, 18% own a blog, 16% RSS, 27% Facebook and 23% Twitter.