Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2013-12-13T18:43:29Z | |
dc.date.available | 2013-12-13T18:43:29Z | |
dc.date.issued | 2013-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32244 | |
dc.description.abstract | Un caballo de Troya de cajones de verduras -huacales- que guarda en su interior libros, videos, fotos, obra gráfica y audiovisual, testimonios, textos académicos, materiales producidos por exiliados e hijos de exiliados argentinos en México, genera un espacio para dar visibilidad a la cultura argenmex, en el contexto de la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a los 35° aniversario del Golpe de Estado en Argentina. Rolando De la Rosa , escultor, y Yamina Del Real, artista visual y teórica, son dos mexicanos que han proyectado y realizado este caballo de Troya argenmex, durante el 2010 en la Universidad de Lanús, Argentina. Este caballo re/presenta a la cultura argenmex, surgida a partir del exilio político de gran cantidad de personas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) hacia tierras. mexicanas. A su vez, comprende a los hijos que, nacidos en Argentina y/o de padres argentinos, han crecido en México y han realizado un cruce entre ambas culturas y una construcción identitaria híbrida. La frase grabada en el mítico caballo de Troya -que Odiseo manda a construir para ganar la guerra en Troya- “Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea”, se actualiza en esta obra cambiando griegos por mexicanos, y agregando unos cuantos años más –treinta y cinco en total. A diferencia del original caballo de Troya, este argenmex es una ofrenda de los mexicanos que no contiene al enemigo, sino al desplazado, al exiliado que no ha vuelto a su tierra, al desterrado que muchas veces no logró hacerse visible entre los argentinos, a esa nacionalidad inventada y, muchas veces, en contradicción identitaria: a los argenmex. En este trabajo se procura realizar una primera aproximación al Caballo de Troya argenmex por medio de tres perspectivacas: el exilio, el archivo/obra y la utopía. Se indaga sobre las características particulares que conforman un archivo no tradicional que se construye con material del exilio y que se encuentra revestido de una suerte de performance/instalación artística. Se problematiza acerca de la identidad argenmex a través de la representación simbólica en la exterioridad del caballo y a partir de la idea misma que representa ese caballo y, en relación a esto, se propone que la construcción del archivo/obra genera una suerte de pequeña utopía territorial para los exiliados argentinos en México durante la última dictadura militar argentina. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | caballo de Troya argenmex | es |
dc.subject | refugiado político | es |
dc.subject | obra de arte | es |
dc.subject | identidad cultural | es |
dc.subject | identidad argenmex | es |
dc.subject | artes visuales | es |
dc.title | Utopía y exilio: el Caballo de Troya argenmex | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadasexilios.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas/ponencias/BASSO.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2314-2898 | es |
sedici.creator.person | Basso, María Florencia | es |
sedici.subject.materias | Humanidades | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.subject.materias | Política | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2012-09 | |
sedici.relation.event | I Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |