Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-05-28T19:36:14Z
dc.date.available 2014-05-28T19:36:14Z
dc.date.issued 2014-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36007
dc.description.abstract Se presentan aspectos de una propuesta proyectual cuya finalidad es la escritura abierta y colaborativa de un objeto dinámico físico-virtual complejo denominado “Telares de la Memoria”. En este sentido, se realiza un breve recorrido sobre la perspectiva interdisciplinaria del “Dispositivo Hipermedial Dinámico” y otros antecedentes que dieron sustento al marco teórico, metodológico y de desarrollo tecnológico implementado. En atención a las múltiples dimensiones que configuran el actual contexto físico-virtual se pone en valor la construcción de la memoria plural como práctica de gobernanza, exponiendo las problemáticas de su puesta en obra en un caso contextualizado. Sobre las condiciones sociotecnológicas tanto de producción como de apropiación del primer prototipo experimental, entre los resultados alcanzados se logró implementar un desarrollo innovador que logra potenciar la visualización y carga de objetos digitales de diversos formatos, capitalizando las prestaciones de la herramienta “Glosario” del entorno colaborativo Moodle. Se registran además mejoras en condiciones de accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de la ciudadanía de la localidad y procesos de participación responsable especialmente de jóvenes y adultos mayores. Finalmente, y en prospectiva se plantean problemáticas contextualizadas sobre la sustentabilidad y efectiva apropiación de la propuesta. es
dc.description.abstract Projective aspects of a proposal are aimed at open and collaborative writing of a complex physical-virtual dynamic object called “Telares de la Memoria”. In this regard, a brief perspective on interdisciplinary “Dynamic Hypermedia Device” is performed. And other developments over the years, that supported the theoretical, methodological and technological development framework implemented are also presented. Considering the multiple dimensions that make up the current physical-virtual context values the construction of memory as a practice of plural governance, exposing the problems of its work putting in a contextualized case. Socio-technological conditions on the production and appropriation of the first experimental prototype, managed to implement an innovative development. The same does enhance the viewing and downloading of digital objects of various formats, and capitalized the “Glossary” tool collaborative environment Moodle. Improvements were also recorded in terms of accessibility of Information and Communication Technology by citizens of the town. Responsible participation processes are enhanced by the young and elderly. Finally, in prospective contextualized issues on sustainability and effective appropriation of the proposal arise. en
dc.format.extent 61-71 es
dc.language es es
dc.subject dispositivo hipermedial es
dc.subject contexto físico-virtual es
dc.subject patrimonio cultural es
dc.subject memoria plural es
dc.subject visualización es
dc.title Telares de la Memoria: habitar el contexto físico-virtual es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET12-art07.pdf es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person San Martín, Patricia S. es
sedici.creator.person Rodríguez, Guillermo es
sedici.creator.person Guarnieri, Griselda es
sedici.creator.person Andrés, Gonzalo es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 12 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)