Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-07-04T16:58:02Z
dc.date.available 2014-07-04T16:58:02Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37563
dc.description.abstract El problema de investigación es corroborar en qué medida el problema de anatomía clínica constituye una estrategia útil para lograr que los alumnos aprendan a pensar de manera crítica. Esta investigación se planteó como objetivos: a- Aplicar 6 problemas de anatomía clínica. b- Caracterizar el cumplimiento de las consignas. Los problemas propuestos fueron 2 de aparato locomotor, 2 de esplacnología y 2 de neuroanatomía. Las consignas a cumplir fueron: 1- Identifique los signos y síntomas (evidencias contrastables) que presenta su paciente. 2- Proponga hipótesis derivadas que postulen la lesión de estructuras anatómicas y que podrían dar cuenta (explicar) los signos observados en el paciente. 3- Conjeture una causa - o más - (hipótesis fundamental – HF -) responsable del síndrome observado en su paciente. 4- Elabore el mecanismo anatomo-clínico por el cual desde la hipótesis fundamental (HF) se obtienen las hipótesis derivadas (HD) y las consecuencias contrastables (signos y síntomas) que presenta su paciente. Todos los alumnos que participaron de la experiencia adquirieron competencias suficientes como para elaborar hipótesis de distinta complejidad y deducir consecuencias que pueden ser contrastadas con los datos del paciente. El método resulta sumamente útil para el logro de los objetivos propuestos. es
dc.description.abstract The research problem is verify in which measure the problem of Clinical Anatomy is an useful strategy to ensure that students learn to think critically. This research was raised this objectives:a- to apply 6 problems of clinical anatomy. b- characterize the performance of the instructions. Proposed problems were 2 of locomotor system, 2 splanchnology and 2 of neuroanatomy. The instructions to carry out were: 1 Identify the signs and symptoms (verifiable evidence) that presents his patient. 2 Propose derived assumptions (DA) that postulate the injury of anatomical structures and which could explain symptoms observed in patients. 3 Conjeture a cause - or more-(- FA - fundamental assumption) responsible for the syndrome observed in his patient. 4 Propose the mechanism anatomo-clinical whereby from fundamental hypothesis (FH) are derivative assumptions (HD) and the verifiable consequences (signs and symptoms) that presents his patient. All the students who participated in the experience acquired sufficient skills to develop hypothesis of different complexity and infer consequences which can be contrasted with the data of the patient. The method is extremely useful for the achievement of these objectives. en
dc.format.extent 1-8 es
dc.language es es
dc.subject problemas es
dc.subject anatomía clínica es
dc.subject pensamiento crítico es
dc.subject problem en
dc.subject clinical anatomy en
dc.subject critical thinking en
dc.title El problema de anatomía clínica como estrategia para aprender a pensar de manera crítica es
dc.title.alternative Clinical anatomy problem: strategy to learn for thinking critically es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1851-7862 es
sedici.creator.person Otegui, Gustavo es
sedici.subject.materias Ciencias Médicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Ciencias Morfológicas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)