En español
En el presente trabajo proponemos el análisis del impacto de la apertura de un puerto de ultramar sobre su región adyacente en la construcción de un hinterland. También, el del proceso simultáneo de edificación de un mercado de destino o foreland, alcanzado por los buques que arribaron a él. El caso estudiado es el de Puerto Quequén, un puerto sobre el océano Atlántico de la provincia de Buenos Aires, construido entre 1911 y 1922 pero que recién en 1929 estuvo en condiciones operativas para la exportación directa al exterior. Las fuentes utilizadas provienen de los registros de la autoridad de control portuario, de la administración local del puerto y de estadísticas oficiales.
En inglés
In the present work we, propose the analysis of the impact of the opening of an overseas port on its adjacent region in the construction of a hinterland, and the building of a market of destination or foreland, reached by the vessels that arrived at it. The case is that of Puerto Quequén, a port on the Atlantic Ocean of the province of Buenos Aires constructed between 1911 and 1922 but that newly in 1929 was in operative conditions for the direct exporting on the outside. The used sources come from the records of the authority of port control, from the local administration of the port and official statistics.