En español
El proceso de creación de materiales digitales dentro de las propuestas educativas mediadas por tecnología digital requiere de una profunda reflexión acerca de la manera de enseñar. En este marco, la formación de docentes como productores y transformadores de contenidos educativos resulta un desafío fundamental con vistas a la implementación de sus propuestas en entornos digitales.
En los cursos de formación docente en Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP se ha incluido la problemática de la producción de contenidos médicos atendiendo a sus diversos componentes: destinatarios, estructura, uso de la tecnología, y transposición didáctica (transformación por la que pasa cualquier tipo de conocimiento para ser enseñado).
El objetivo de este trabajo es mostrar el desarrollo, dentro de nuestro modelo de capacitación docente, de una actividad destinada a mostrar las posibilidades de transposición didáctica de los materiales de estudio usando Moodle y software educativo.
Los asistentes al curso leyeron dos artículos referidos a la base bibliográfica PubMed. Posteriormente se mostraron distintas formas de elaboración de materiales en base a estos artículos: links, carpetas, documentos de texto, etiquetas, presentaciones en formatos PDF y flash, videos, mapas conceptuales, glosarios, cuestionarios y foros sobre casos clínicos. Estos materiales pueden satisfacer distintos objetivos de enseñanza y ser utilizados en la enseñanza de grado y postgrado.
La producción de materiales educativos resulta un tema relevante para la formación docente. En esta experiencia se muestra un camino en esta formación.
En inglés
The design and development of digital materials in higher education using digital technology needs a deep thought about the way of teaching. The training of teachers as producers and editors of educational resources is a major challenge in view of the implementation of educational projects in digital environments.
The production of educational contents has been included in the training courses of Educational Technology for teachers at the Faculty of Medical Sciences, UNLP. Special attention has been paid to several components: objectives, structure, the use of technology, and didactic transposition (defined as the transformation that a body of knowledge undergoes in order to be taught).
This paper describes the implementation of a learning activity that shows the possibilities of didactic transposition of study materials using Moodle and educational software.
The attendees read two articles referred to the PubMed bibliographic database and subsequently several possibilities of processing this material were shown: links to websites, folders, text documents, labels, presentations in PDF and flash formats, videos, concept maps, glossaries, quizzes and forums about clinical cases. These resources and activities could meet various learning objectives and be used in undergraduate and postgraduate teaching.
The production of educational materials is an important subject in teachers training programs. This experience shows a path into this issue.