En español
El análisis del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos) constituye un auténtico desafío para los conceptos y/o tipologías elaborados desde las teorías de la integración latinoamericana. Equiparable en principio a la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) por estar basado, más en los hechos que en el papel, en un bilateralismo que constituye un paso previo hacia la multilateralización de las relaciones intrarregionales, el ALBA-TCP se diferencia sin embargo del pragmatismo de aquella otra iniciativa así como también de otras modalidades de integración conocidas, con las cuales contrasta fundamentalmente por su ajenidad a toda perspectiva comercialista. Partiendo del tradicional concepto de integración solidaria, pero pretendiendo a su vez trascenderlo, buscamos establecer nuevos abordajes que den cuenta de este proceso caracterizado por la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales a través de acciones concretas que involucran al menos a dos de sus Estados miembros.
En inglés
The analysis of the ALBA-TCP (The Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America - Peoples Trade Treaty) poses a significant challenge to the concepts and/or typologies developed in the Latin American integration theories. The ALBA-TCP can be first compared to the ALADI (Latin American Integration Association) since it is based, more on facts than written documents, on a bilateralism that constitutes a previous step towards multilateralism in interregional relations. However, it is different from ALADI’s pragmatism and other well-known integration modalities mainly due to its total lack of a commercial perspective. Starting from the traditional concept of solidarity-based integration, but at the same time intending to transcend it, we seek to establish new approaches that can account for this process, characterized by the promotion of economic, social and cultural rights through concrete actions that involve at least two of its member States.