El presente trabajo integra uno mayor en el cual se investiga "El arte efímero en Argentina durante las décadas del 80" y 90" respectivamente y que alude a experiencias preformativas que tienen que ver con lo fortuito del acontecimiento incitando en algunas oportunidades la intervención del espectador. Así notamos que entre los creadores de ficción hay quienes les gusta buscar caminos poco recorridos y ofrecen un espectáculo poco común denominado "experimental".Según Daniel Veronese opina que no hay creación sin experimentación. "El experimento es central en la creación. A mi entender el teatro incluye riesgo en esa búsqueda. Alguien dijo que la creación se compara con un dardo lanzado en la oscuridad"… y agrega "Ése es el primer paso. Luego se debe apelar a la razón a dar por verdaderas o falsas esas intuiciones originales". (Clarín Espectáculos "Alquimistas en escena" por Olga Cosentino. Agosto de 1998). Según estas declaraciones, lo que define un espectáculo teatral no sería esta serie de "experimentaciones efímeras" sino cuando se vuelven exitosas, dejan de ser un experimento para transformarse en un "hallazgo". Con el tiempo integrarían un "repertorio" o un modelo cultural. Esta posición define las diferencias entre "lo efímero" (y fortuito) y el modelo; pero hasta qué punto?.También se formulan nuevas nociones teóricas por parte de teóricos y críticos, que aluden a nuevas categorías y conceptos: danza-teatro; performance - teatro; danza - performance; música - escénica; performance - musical; entre otros. Estas manifestaciones ya expuestas en Festivales Internacionales de Teatro nos demuestran: crisis de la transmisión objetiva de las pautas del mensaje; creación de una ausencia; construcción del sentido a través de una poética y no de un saber previo; crisis del racionalismo y crisis del concepto utilitario del arte.