Este resumen presenta parte del trabajo final (presentado en 2004) del Seminario de investigación de la Licenciatura en Historia de las artes visuales. En él, se analiza el estatuto de las obras conceptuales en relación con sus condiciones productivas y sus posibilidades de circulación, tanto en términos de reproducción como de transposición.La hipótesis es que las obras conceptuales no participan del par original/copia, ya que desestabilizan los modos de inmanencia y trascendencia instituidos por la tradición de las artes plásticas. A partir de esto, se analizan sus formas de circulación tanto reproductivas como transpositivas en las sociedades mediatizadas. Las conceptuales son obras cuya identidad trasciende la de sus manifestaciones, lo que les permite no consistir en cada uno de sus objetos de inmanencia, sino en su totalidad. Esto implica que, tanto las posibilidades reproductivas como las transpositivas, consideradas ambas como modos de trascendencia, dan cuenta de un proceso semiótico que permite poner en discusión el modo en que son afectadas este tipo de obras en ese traslado material de su manifestación. Puede concluirse entonces, que las obras conceptuales delimitan restricciones de dispositivo que le son propias.